Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tamames ratifica la alianza de su partido con el PCE

La Federación Progresista (FP), presidida por Ramón Tamames, ratificará su alianza con la coalición Izquierda Unida (IU) para a las próximas elecciones municipales y autonómicas, despejando así "rumores y malentendidos" en relación con la marcha de la plataforma izquierdista. La FP celebra su primer congreso este fin de semana, con asistencia de 250 compromisarios, bajo el lema La imaginación, a la izquierda.

Tamames, en su discurso inaugural del congreso, hizo hincapié en las próximas elecciones municipales y autonómicas, "a las que debemos ir con Izquierda Unida". Resaltó la necesidad de que la FP "aporte a la izquierda nuevos planteamientos que acaben con la abulia política".

Medios del partido de Tamames calificaron de "malentendidos" los "pretendidos roces" de la FP con el PCE y abogaron por el mantenimiento de un "respeto mutuo". Sin embargo, estos mismos medios subrayaron que se hace necesaria una "redefinición" de la coalición. En una reciente intervención pública, Tamames criticó la falta de liderazgo en IU, refiriéndose, de manera específica, al secretario general del PCE, Gerardo Iglesias. Fuentes comunistas replicaron denunciando, en privado, el "protagonismo" de Tamames.

Sin embargo, ambas partes admiten la conveniencia de "impulsar" la coalición Izquierda Unida, aunque no exista acuerdo pleno en cuanto al carácter que deba darse a tal impulso. En su discurso inaugural del congreso de su partido, que se clausura hoy, el presidente de la FP reiteró los intentos del PSOE de "comprar" a IU, ofreciendo acuerdos municipales al PCE a cambio de que la coalición se deshaga de Tamames como candidato a la alcaldía de Madrid. La candidatura aún no ha sido oficialmente anunciada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 1986