Alberti y Uslar Pietri, premios de teatro de La Rábida

Rafael Alberti recibió ayer el Premio Rábida de Teatro, dentro de las II Jornadas Teatrales de La Rábida-Encuentro Iberoamericano, que, organizadas por el Patronato Onubense para el V Centenario, se celebran desde el pasado miércoles en Huelva. Otro de los galardonados por estos premios ha sido el intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, por su labor de afirmación de lo hispánico en el mundo iberoamericano, reflejada asimismo en el teatro, especialmente en su obra Chuo Gil.Al acto de entrega de los premios -sendas carabelas de plata- asistieron el secretario de Estado para la Coopera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Alberti recibió ayer el Premio Rábida de Teatro, dentro de las II Jornadas Teatrales de La Rábida-Encuentro Iberoamericano, que, organizadas por el Patronato Onubense para el V Centenario, se celebran desde el pasado miércoles en Huelva. Otro de los galardonados por estos premios ha sido el intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, por su labor de afirmación de lo hispánico en el mundo iberoamericano, reflejada asimismo en el teatro, especialmente en su obra Chuo Gil.Al acto de entrega de los premios -sendas carabelas de plata- asistieron el secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez, y el consejero de Cultura, Javier Torres Vela. Uslar Pietri recogerá el galardón el próximo 12 de octubre en La Rábida.

Las II Jornadas Teatrales de La Rábida pretenden ser un espacio de debate entre las gentes del teatro español y latinoamericano. Los debates y conferencias del encuentro giran en torno a la presencia de Valle-Inclán y Lorca en el teatro americano y la relación de este teatro con los procesos de liberación que viven sus pueblos.

Alberti recordó ayer a la actriz Margarita Xirgu y la vinculación que tuvo con García Lorca y con él mismo. Fue un recuerdo a través de los estrenos que realizó Xirgu de obras como Mariana Pineda o La casa de Bernarda Alba, de Lorca, y El hombre deshabitado o El adefesio, de Alberti. Alberti calificó a la actriz de "heroica y valiente" al estrenar obras de autores que rompieron con el costumbrismo del teatro conservador. Por la tarde, la actriz Núria Espert pronunció la conferencia América con dos obras de Lorca.

Las jornadas finalizan mañana, sábado, con una intervención del dramaturgo uruguayo Mauricio Rosencoff sobre Literatura carcelaria. Asisten también Alonso de Santos y Jesús Campos, premio Nacional de Teatro y premio Lope de Vega, respectivamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En