FABULACIÓN Y MAGISTERIO DEL IDIOMA

El novelista Mario Vargas Llosa y el lingüista Rafael Lapesa comparten el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El proceso de selección fue "difícil, delicado y hasta penoso", según el presidente del jurado

Rafael Lapesa Melgar y Mario Vargas Llosa comparten el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dotado con dos millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, según el fallo del jurado, que fue dado a conocer al mediodía de ayer en Oviedo. Fue otorgado por mayoría en el caso de Lapesa y por unanimidad en el de Vargas Llosa. Camilo José Cela fue derrotado por un voto en el último momento. El novelista peruano, propuesto por Jaime Campmany, recibe el premio porque "el jurado ha valorado sus extraordinarias dotes de fabulación literaria, la riqueza y la variedad de la obra, animada de un espí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Lapesa Melgar y Mario Vargas Llosa comparten el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dotado con dos millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, según el fallo del jurado, que fue dado a conocer al mediodía de ayer en Oviedo. Fue otorgado por mayoría en el caso de Lapesa y por unanimidad en el de Vargas Llosa. Camilo José Cela fue derrotado por un voto en el último momento. El novelista peruano, propuesto por Jaime Campmany, recibe el premio porque "el jurado ha valorado sus extraordinarias dotes de fabulación literaria, la riqueza y la variedad de la obra, animada de un espíritu de libertad creadora, y su dominio del idioma".

Más información

El lingüista Rafael Lapesa fue propuesto por el catedrático Álvaro Galmés y galardonado por "su rigurosa, constante y profunda labor en el esclarecimiento de la historia de la lengua española, así como su -fecundo magisterio en España y América".El presidente del jurado, Joaquín Calvo Sotelo, reconoció después de leer el apta que el premio se había concedido por mayoría. Calvo Sotelo destacó que habían tenido que elegir entre 49 candidaturas y que el proceso de selección había sido "difícil, delicado y hasta penoso". Tres miembros del jurado propusieron a mitad de las discusiones que un premiado fuera latinoamericano y se pusieron de acuerdo en seguida sobre Mario Vargas Llosa.

Después decidieron que el premio fuera compartido también por un español, y llegaron a la última votación Camilo José Cela y Rafael Lapesa. El primero obtuvo cinco votos y el segundo seis.

Ésta es la segunda vez que el premio de las letras es compartido. En 1982 fue otorgado a Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester. También han recibido este premio José Hierro (1981), Juan Rulfo (1983), Pablo García Baena (1984) y Ángel González (1985).

El jurado estaba presidido por Joaquín Calvo Sotelo formado por Gonzalo Torrente Ballester, Pablo García Baena, Fernando Lázaro Carreter, Emilio Alarcos, Álvaro Galmés, José María Martínez Cachero, Carlos Luis Álvarez, Luis María Ansón, Jaime Campmany y Fernando Ónega.

El académico y lingüista Rafael Lapesa nació en Valencia en 1908, se doctoró en Letras por la universidad de Madrid y completó su formación en el Centro de Estudios Históricos, donde coincidió con Antonio Tovar.

Entre sus maestros, Lapesa nombra a Menéndez Pidal, Américo Castro y Tomás Navarro Tomás. Ingresó en la Real Academia en 1950. Es uno de los impulsores del Diccionario histórico de la lengua, a la que considera "la gran empresa que debe convertirse en una empresa nacional y tomarse en serio". "Es la obra de lo que ha sido y es nuestra lengua", dice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En