_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Lord Shinwell, el político británico más veterano

Lord Imanuel, Manny, Shinwell, el veterano político laborista nacido nueve años antes de la fundación de su partido el siglo pasado, falleció ayer en su casa del norte de Londres a los 101 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco producido por una afección pulmonar. Según declaró su hijo, Ernest, "mi padre murió con una sonrisa de paz en sus labios". A principios de semana, el anciano político pidió ser trasladado desde el hospital donde se encontraba a su domicilio "para poder morir en casa".

Hijo de un emigrante polaco al Reino Unido, que se estableció como, sastre en el distrito obrero del East End londinense, Manny Shinwell ocupó cuatro carteras ministeriales durante la Administración laborista de Clement Atlee al final de la II Guerra Mundial, incluidas las de Combustible y Energía y Defensa. Como ministro de Energía fue responsable de la nacionalización de las industrias del carbón y eléctrica en 1947 y como titular de la cartera de Defensa en 1950 y 1951 potenció al máximo el rearme británico y la Alianza Atlántica.

Parlamentario durante 64 años, 48 en la Cámara de los Comunes y 16 en la de los Lores, Shinwell se convirtió en el primer diputado judío en el Parlamento británico al ser elegido diputado en 1922 por Linlithgow en Escocia. A pesar de haber nacido en el castizo East End Londinense, lord Shinwell hizo sus primeras armas políticas en Glasgow en las luchas sindicales de primeros de siglo. Sus actividades sindicales le valieron una condena a cinco años de cárcel por su participación en una huelga portuaria a finales de la I Guerra Mundial.

Boxeador aficionado en su juventud, el veterano socialista siempre se distinguió, durante su vida política y parlamentaria, por su agresividad. En 1938, y en pleno debate en la Cámara de los Comunes, Shinwell derribó de un puñetazo a un diputado conservador que le gritó "vuélvete a Polonia", una referencia a su origen polaco.

Manny Shinwell representó en el Parlamento británico la honestidad y la honradez políticas. Su permanente apoyo a las causas obreras y progresistas no estuvo nunca reñido con un apoyo por igual a la Alianza Atlántica y a lo que calificaba de derechos británicos en el mundo. Durante la campaña de las Malvinas, y a sus 98 años, Shinwell gritó desde su escaño en la Cámara de los Lores: "Ocupémonos de la guerra y olvidémonos del gasto". Fueron precisamente actitudes como ésta en los años de la guerra fría las que le valieron encendidos tributos. de Winston Churchill.

Como recordaba hace dos días el Guardian, lord Shinwell nació en 1884, un año antes de la muerte del general Gordon y de la pérdida de Jartum, y nueve años antes de la fundación del Partido Laborista por Keir Hardie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_