España recurrirá contra los mecanismos para la exportación de frutas y hortalizas

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal de Justicia de Estrasburgo si el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) -que se reunirá los próximos días 21 y 22 de abril- acuerda la aplicación de mecanismos complementarios para las exportaciones españolas de frutas y hortalizas. Ello supondría mayores ventajas para las importaciones comunitarias procedentes de países terceros. Por otra parte, hoy se inicia en Valencia la asamblea anual de la Unión Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas.Entre los asuntos que estudiará el Consejo de Ministros europeo figura, además ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal de Justicia de Estrasburgo si el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) -que se reunirá los próximos días 21 y 22 de abril- acuerda la aplicación de mecanismos complementarios para las exportaciones españolas de frutas y hortalizas. Ello supondría mayores ventajas para las importaciones comunitarias procedentes de países terceros. Por otra parte, hoy se inicia en Valencia la asamblea anual de la Unión Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas.Entre los asuntos que estudiará el Consejo de Ministros europeo figura, además de los mecanismos complementarios, la posibilidad de solicitar licencias y fianzas a las exportaciones españolas. Las cantidades serían, restituidas a los exportadores una vez realizadas las operaciones. La aplicación de estas cauciones fue aprobada ya para las producciones de vino y patata. La propuesta que, en caso de ser aprobada por la Comisión Europea, se aplicaría a partir de 1990, afectaría a las frutas y hortalizas. Si el Consejo de Ministros aprueba esta serie de medidas, el Gobierno español presentará su primer contencioso ante la Corte de Estrasburgo.

El Comité, de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos ha expresado su disconformidad con estas medidas. Representantes de organizaciones exportadoras de Italia, Grecia y, España enviaron días atrás telegramas a sus respectivos Gobiernos en los que manifestaban su preocupación por la inminente aplicación de estas medidas.

Archivado En