Apenas lo leí, le admiré

EL escritor mexicano Octavio Paz expresó ayer a EL PAÍS el enorme pesar que le ha causado la desparición de Juan Rullo. "Rulfo y yo pertenecimos a la misma generación, aunque nos llevamos algunos años de diferencia. Lo conocí en 1954, cuando yo volví a México tras algunos años de ausencia. Llegamos a hacernos muy amigos y yo, apenas lo leí, le admiré. Era un gran escritor", manifestó Paz. "Pertenecimos a la misma generación, la de los cíncuenta, en la que además llegamos a conocernos bien unos a otros"."Creo haber contribuido en algo a la difusión de la obra de Rulfo en el extranjero. Poco des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL escritor mexicano Octavio Paz expresó ayer a EL PAÍS el enorme pesar que le ha causado la desparición de Juan Rullo. "Rulfo y yo pertenecimos a la misma generación, aunque nos llevamos algunos años de diferencia. Lo conocí en 1954, cuando yo volví a México tras algunos años de ausencia. Llegamos a hacernos muy amigos y yo, apenas lo leí, le admiré. Era un gran escritor", manifestó Paz. "Pertenecimos a la misma generación, la de los cíncuenta, en la que además llegamos a conocernos bien unos a otros"."Creo haber contribuido en algo a la difusión de la obra de Rulfo en el extranjero. Poco después de la publicación de Pedro Páramo, la revista norteamericana Evergreen Review publicó un número dedicado a la literatura mexicana titulado The eye of Mexico, en la que estaban incluídos entre otros, él y yo. En Francia pude escribir también sobre él en la revista Les Nouvelles, de Maurice Nadeau. Tuvimos además el mismo traductor".

"Rulfo tuvo siempre el interés y el deseo de expresar a ese México subterráneo, enterrado, que él supo ver. Seria imposible, sin embargo, entender a Rulfo sin relacionarlo con la novela moderna y la experimentación. Su narrativa es la consecuencia de la novela norteamericana y europea modernas".

Rulfo rastreó el subsuelo síquico de México, impregnado por imágenes ancestrales y por el erotismo vinculado a la religión, y ambos a su vez vinculados al mito. Tuvo la sabiduría de reflejar un paisaje simbólico, el paisaje de la muerte y el del infierno con gran originalidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En