La antológica de Julio González, primer paso para la creación del Instituto Valenciano de Arte Moderno

La colección de esculturas, placas de cobre, dibujos y pinturas del artista catalán Julio González, considerado como uno de los creadores más importantes del siglo, adquirida en junio pasado en Francia por la Generalitat valenciana, será expuesta en el edificio gótico de la Lonja de Valencia a partir de mañana, jueves, junto con otras cuatro obras capitales del mismo autor procedentes de cinco museos extranjeros y los dibujos de su hermano Joan y su hija Roberta González, que se integraron en la colección adquirida. El acontecimiento se interpreta como el primer paso para el Instituto Valencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La colección de esculturas, placas de cobre, dibujos y pinturas del artista catalán Julio González, considerado como uno de los creadores más importantes del siglo, adquirida en junio pasado en Francia por la Generalitat valenciana, será expuesta en el edificio gótico de la Lonja de Valencia a partir de mañana, jueves, junto con otras cuatro obras capitales del mismo autor procedentes de cinco museos extranjeros y los dibujos de su hermano Joan y su hija Roberta González, que se integraron en la colección adquirida. El acontecimiento se interpreta como el primer paso para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). A la inauguración de la exposición está previsto que asista el ministro de Cultura, Javier Solana, que colaboró en la compra y traslado a España de las obras.

Más información

En Valencia se asegura que la colección adquirida, por un total de 417 millones de pesetas, es las más importante que existe en el mundo de Julio González, uno de los mejores escultores de vanguardia del siglo XX, aunque le va muy a la par la que posee el Musée National d'Art Moderne de París. Consta de 36 esculturas, 10 placas de cobre, 62 dibujos y 10 pinturas de Julio González, 100 dibujos de su hermano Joan y 11 pinturas de Roberta González, hija de Julio y esposa de Hans Hartung.

La novedad es que a la exposición se suman otras cinco obras de Julio González. Se trata de la Petite Montserrat étayée, procedente del Museo Stedelijk, de Amsterdam; Homme captus numéro 1 y Somni, propiedad del Beaubourg de París, y Grand personnage débout, procedente de la Fundación Maeght, en Saint Paul de Vence.

La Femme au miroir, en hierro forjado, que forma parte de la colección adquirida por la Generalitat, completa el grupo de esculturas sobresalientes del artista español incluido en esa muestra sin precedentes en la capital valenciana, que está previsto se clausure el día 5 de febrero próximo.

El acontecimiento no deja de ser, con todo, una especie de primer paso para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), un magno museo que en breve comenzará a construirse y con el que se pretende incluir a Valencia en los circuitos internacionales de las grandes exposiciones.

La compra de la colección de Julio González fue principalmente gestionada en Francia por el director general del Patrimonio de la Ganeralitat valenciana, Tomás Llorens, con Carmen Martínez y Vivianne, herederas de Roberta González, que falleció en 1976. Ambas pretenden crear una fundación Julio González en el país vecino.

Donaciones

Sin embargo, Tomás Llorens, al que ambas conocían por haber montado el pabellón de España en la Bienal de Venecia de 1975, consiguió convencerlas de que esa fundación podría ser el propio IVAM, y accedieron a la transacción, una vez que viajaron a Valencia y conocieron sobre el terreno los detalles del futuro museo.No todas las piezas de la colección han sido compradas, sino que una buena parte son donación. La compra abarca un grupo de esculturas en ejemplar único y otro de esculturas de fundición. En cuanto a la donación, comprende sendos grupos de esculturas de ejemplar único y de fundición de Julio González, relieves en plancha repujada del mismo autor, así como pinturas, dibujos, gouaches y pasteles. Las obras de Joan y Roberta González también forman parte de la donación.

Las condiciones acordadas finalmente son bastante estrictas, ya que el IVAM tendrá carácter de Fundación Julio González y añadirá este apelativo al propio del instituto. Las obras compradas lo fueron a precio real de mercado y la Generalitat valenciana se ha comprometido a no vender ninguna de ellas y a tener permanentemente expuesto en un espacio designado de común acuerdo el núcleo básico de la colección.

En el futuro edificio del IVAM, que comenzará a edificarse a principios del próximo mes de marzo, se destinarán 225 metros cuadrados a las esculturas y otros 250 a exhibir las pinturas y dibujos.

Según manifesó Tomás Llorens, su obsesión inicial era comprar la Femme au miroir desde que se concibió la idea de crear un gran museo de arte moderno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En