Amenazas de guerra comercial entre EE UU y la CEE

La Comunidad Económica Europea (CEE) amenazó ayer a la Administración Reagan de enzarzarse en una auténtica guerra comercial ante el Acuerdo General sobre Tarifas y Aranceles (GATT), a raíz de la decisión norteamericana de proponer sanciones contra las exportaciones de trigo europeo al mercado estadounidense por considerarlas subvencionadas.Un portavoz de la Comisión Europea señaló, tras conocerse el anuncio norteamericano, que la CEE llevará ante el GATT una acción contra todas las exportaciones agrícolas norteamericanas. Previamente, la Casa Blanca anunció su intención de llevar, hoy mismo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Económica Europea (CEE) amenazó ayer a la Administración Reagan de enzarzarse en una auténtica guerra comercial ante el Acuerdo General sobre Tarifas y Aranceles (GATT), a raíz de la decisión norteamericana de proponer sanciones contra las exportaciones de trigo europeo al mercado estadounidense por considerarlas subvencionadas.Un portavoz de la Comisión Europea señaló, tras conocerse el anuncio norteamericano, que la CEE llevará ante el GATT una acción contra todas las exportaciones agrícolas norteamericanas. Previamente, la Casa Blanca anunció su intención de llevar, hoy mismo, ante el mismo foro las exportaciones europeas de trigo.

En medios comerciales se apunta la posibilidad de que estalle una auténtica guerra comercial entre los dos lados del Atlántico si ambas partes llevan a cabo sus amenazas. Los mismos medios temen que el conato se extienda a otros productos, como el acero.

El anuncio de la Administración Reagan también incluyen una serie de acciones contra Corea del Sur, a la que acusa de no respetar los derechos de autor y los acuerdos internacionales sobre patentes. Según Larry Speakers, portavoz de la Casa Blanca, las medidas anunciadas forman parte de una "acción decisiva de la Administración Reagan para poner coto a las prácticas no autorizadas" por el GATT.

Por otro lado, Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron ayer Conversaciones al más alto nivel para tratar de llegar a un acuerdo sobre los volúmenes de cereales que Moscú comprará en el mercado norteamericano durante la presente campaña. Las negociaciones han sido provocadas por la negativa soviética a cumplir el acuerdo que ambas naciones firmaron en 1983 y que obligaba a Moscú a adquirir una predeterminada cantidad de trigo.

Archivado En