La cancelación de deuda y los pagos a Argelia disminuyen el nivel de reservas

Las reservas de divisas disminuyeron el pasado mes de junio en 566 millones de dólares, según los datos del registro de caja del Banco de España. La salida de divisas se debió al primer pago de 250 millones de dólares a Argelia, consecuencia de los acuerdos sobre el gas firmados con ese país, y al signo negativo de la balanza de capital a largo plazo por los fuertes pagos de cancelación de préstamos exteriores.El saldo de la balanza comercial refleja un déficit de 241 millones de dólares -frente a 684 millones en el mismo mes de 1984- con un aumento del 5,3% de las exportaciones en dólares y u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reservas de divisas disminuyeron el pasado mes de junio en 566 millones de dólares, según los datos del registro de caja del Banco de España. La salida de divisas se debió al primer pago de 250 millones de dólares a Argelia, consecuencia de los acuerdos sobre el gas firmados con ese país, y al signo negativo de la balanza de capital a largo plazo por los fuertes pagos de cancelación de préstamos exteriores.El saldo de la balanza comercial refleja un déficit de 241 millones de dólares -frente a 684 millones en el mismo mes de 1984- con un aumento del 5,3% de las exportaciones en dólares y un descenso del 16% en el valor de las importaciones. Los servicios muestran un saldo positivo de 414 millones de dólares, mientras que un año antes era de 474 millones. Las transferencias, donde se contabilizan las remesas de emigrantes, presentan un saldo negativo de 165 millones de dólares, frente a unos ingresos positivos en junio de 1984 de 93 millones, debido sobre todo al desembolso de 250 millones de dólares a Argelia.

La balanza por cuenta corriente presenta, de esta forma, un superávit de ocho millones de dólares cuando hace un año era de signo negativo y por valor de 113 millones de dólares.

El saldo de la balanza de capital a largo plazo muestra el cambio de tendencia experimentado durante este año, al decidir amortizar de forma anticipada una parte sustancial de la deuda exterior española. Mientras que en junio de 1984 el saldo era positivo en 267 millones de dólares, en la actualidad tiene un signo negativo de 587 millones. Los pagos de créditos exteriores suman 745 millones y los ingresos 74. En junio del año pasado los pagos ascendieron a 595 millones y los ingresos -endeudamiento nuevo- a 701 millones. Las reservas descendieron en 566 millones cuando hace un año aumentaron en 218.

Cancelación anticipada

El nivel de reservas durante los seis primeros meses del año ha descendido en 1.145 millones de dólares, frente a un aumento de 2.475 millones el año pasado. Con una situación de equilibrio en el resto de los epígrafes el que ha hecho variar el volumen final de reservas es el de capital a largo plazo que en 1984 mostraba un saldo positivo de 2.473 millones de dólares y que en el primer semestre de 1985 presenta una salida de 1.159 millones. La política de cancelación anticipada de préstamos exteriores obtenidos en condiciones duras en los mercados internacionales ha heclio que descienda el nivel de endeudamiento con el exterior utilizando para ello una parte de las reservas de divisas.

Archivado En