Los Reyes recorren las 379 casetas en las que se celebra la fiesta anual del libro

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, encabezaron ayer la comitiva encargada de inaugurar oficialmente la cuarta edición de la Feria del Libro de Madrid, en el parque del Retiro, con 379 casetas. Caseta por caseta, los Reyes fueron saludando a libreros y editores e interesándose por algunas de las obras expuestas. Don Juan Carlos adquirió, y pagó de su bolsillo, un ejemplar de 1.080 recetas de cocina, de Simone Ortega, mientras que la Reina compró, entre otros libros, La rosa de los vientos, de Gonzalo Torrente Ballester. Tras un paseo de dos horas, la fiesta anual del libro y la lectura q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, encabezaron ayer la comitiva encargada de inaugurar oficialmente la cuarta edición de la Feria del Libro de Madrid, en el parque del Retiro, con 379 casetas. Caseta por caseta, los Reyes fueron saludando a libreros y editores e interesándose por algunas de las obras expuestas. Don Juan Carlos adquirió, y pagó de su bolsillo, un ejemplar de 1.080 recetas de cocina, de Simone Ortega, mientras que la Reina compró, entre otros libros, La rosa de los vientos, de Gonzalo Torrente Ballester. Tras un paseo de dos horas, la fiesta anual del libro y la lectura quedó abierta durante 18 días.

Los Reyes hicieron el recorrido acompañados por el ministro de Cultura, Javier Solana; el alcalde de Madrid, Enrique Tierno; el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina; el presidente de la comisión organizadora de la feria, Jesús García Bayón, y el director general del Libro y Bibliotecas, Juan Manuel Velasco.La comitiva recorrió una por una, y a lo largo de casi dos horas, las 379 casetas, que ocupan 1.428 metros lineales. Don Juan Carlos inició el paseo por la exposición siguiendo las indicaciones de García Bayón,- mientras que la Reina caminaba unos metros más atrás conversando todo el tiempo con el alcalde, Enrique Tierno. En casi todas las casetas se detuvieron durante unos segundos y saludaron a libreros y editores, quienes mostraron a los Monarcas las últimas novedades editoriales.

En una de las primeras casetas en la que se detuvieron a comprar, en Liskan, don Juan Carlos adquirió 1.080 recetas de cocina, de Simone Ortega, uno de los libros más vendidos en las últimas ferias. La rosa de los vientos, de Gonzalo Torrente Ballester, fue el título de la primera obra adquirida por la Reina. Pese a que los propietarios de la caseta quisieron obsequiar a los Reyes con los libros, don Juan Carlos rechazó el regalo y consiguió pagar las dos obras elegidas.

Curiosidad y saludos

Más adelante, entre saludo y saludo, y bajo un agobiante bochorno anunciador de las lluvias que caerían por la tarde, la Reina se interesó por obras tales como un diccionario enciclopédico de educación especial; La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro; El laberinto español, de Gerald Brenan, y numerosas obras relacionadas con el arte pictórico. A la hora de comprar, se decidió por Guía de la Biblia, de Isaac Asimov; Todos los hombres son hermanos, de Gandhi, y Vergüenza, de Salman Rushdie.Mientras tanto, el Rey se interesaba por un diccionario de sinónimos; El crepúsculo celta, de Yeats, o el anuario Nuestro mundo. Don Juan Carlos, que bromeaba divertido con editores y libreros, se detuvo en varias ocasiones para saludar a algunos grupos de personas que presenciaban el recorrido. Uno de estos grupos estaba formado por varios niños gitanos a los que el Rey mandó acercarse, rompiendo el cordón de seguridad. Cuando uno de los pequeños contestó que se llamaba Reyes, don Juan Carlos le dio una palmada, diciéndole que eran tocayos, observación que dejó desconcertado al niño y que divirtió mucho al Monarca.

Una vez concluido el recorrido oficial, las casetas quedaron abiertas al público y el castillo medieval con sus pórticos cargados de sorpresas y de juegos didácticos quedaba listo para recibir la visita de los visitantes más pequeños.

Firma de autores

El horario de apertura de la feria es desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde. Después de un paréntesis de tres horas, vuelve a abrir sus puertas a las cinco de la tarde para cerrar a las diez de la noche. La presencia de autores invitados para firmar sus obras se irá conociendo cada día, ya que laorganización no ha podido elaborar una lista previa de los escritores que acudirán a la feria.La presencia de autores y todas aquellas noticias que se produzcan en el certamen serán recogidas en el periódico Feria del Libro que editan los organizadores y cuyo primer número se distribuirá gratuitarnente hoy entre los asistentes. En esta publicación está prevista la inclusión de las novedades editoriales que se presentan en esta cuarta edición de la Feria del Libro de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En