Un panorama de la cultura española

Una exposición sobre los iberos abrirá el festival Europalia

Europalia 85 intentará dar un panorama -en un tono bastante clásico- de lo que es la cultura española entendida en una amplia dimensión, desde la Dama de Elche al estreno de la obra Viatges y Flors, del compositor Luis de Pablo. El festival, que fue presentado ayer en Brusellas por el ministro español de Cultura, Javier Solana, se abrirá con una exposición de la historia de los iberos. El certamen se celebrará desde el 24 de septiembre hasta finales de diciembre, en toda Bélgica.

"Es un programa ambicioso,y estamos preocupados por la falta de tiempo para prepararlo", dijo el comisario e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Europalia 85 intentará dar un panorama -en un tono bastante clásico- de lo que es la cultura española entendida en una amplia dimensión, desde la Dama de Elche al estreno de la obra Viatges y Flors, del compositor Luis de Pablo. El festival, que fue presentado ayer en Brusellas por el ministro español de Cultura, Javier Solana, se abrirá con una exposición de la historia de los iberos. El certamen se celebrará desde el 24 de septiembre hasta finales de diciembre, en toda Bélgica.

"Es un programa ambicioso,y estamos preocupados por la falta de tiempo para prepararlo", dijo el comisario español de Europalia, Luis González Seara, mientras su homólogo belga, Hernan Libaers, aseguró: "España quería un festival grandioso". Europalia es organizada cada dos o tres años por un país diferente, a invitación del Gobierno belga.Artes plásticas. En las artes plásticas, un millar de obras para una treintena de exposiciones, indicó González Seara. Europalia-España comienza, en un orden cronológico, por una exposición sobre los iberos. Por primera vez en la historia se reunirán 18 códices medievales cuyo origen es el Comentario del Beato asturiano del siglo VIII a la Apocalipsis de San Juan, pues a la Capilla Nassau, de la Biblioteca Real de Bruselas, llegarán manuscritos procedentes de España y también de París, Berlín, Nueva York y otras ciudades. Esta exposición estará acompañada de otra sobre Los reyes españoles bibliófilos, con piezas de las colecciones reales españolas.

El camino de Santiago será, en Gante, la muestra internacional más completa sobre este llema, que aborda también cuestiones sociales y jurídicas. La gran exposición El esplendor de España y las ciudades belgas, 1500-1700, será ilustrada con obras de Juan de Flandes, Velázquez, Rubens, Murillo, Zurbarán, El Greco, Van Dick y otros.

Los belgas estaban celosos de los londinenses de 1963, que pudieron ver en su ciudad La maja desnuda, de Goya. Europalia-España presentará en el Museo de Bellas Artes de Bruselas (Goya, testigo de violencia y de la vida cotidiana. Ya en el siglo XX, en Lieja, estarán confrontados, como indicó Seara, "la invasión de luz mediterránea del valenciano Sorolla al universo esperpéntico del celtibérico Solana". Y en Charleroi, tres grandes maestros universales -Picasso, Miró y Dalí- en una exposición dirigida por especialistas belgas. Volviendo a Bruselas, tres contemporáneos: Tàpies, Antonio López y Chillida.

Música y danza. El programa se centra especialmente en la época contemporánea, aunque hay algún salto atrás, como la actuación del Grupo Universitario de Cámara de Compostela y del Coro Nacional de España. Estarán presentes la Orquesta Nacional con López Cobos y Pablo Pérez, la joven Orquesta Nacional, la Banda Sinfónica de Madrid y otros, con con ciertos en diversas ciudades.

Se hará el estreno mundial de Viatges y Flors, de Luis de Pablo, sobre textos de Mercedes Rodoreda. En Europalia habrá recitales de grandes solistas del canto, como Montserrat Caballé, José Carreras, Teresa Berganza y Victoria de los Ángeles, de guitarristas como Narciso Yepes y José Luis Rodrigo, de los pianistas Joaquín Achúcarro y Rafael Orozco, del compositor y director Cristóbal Halffter -que también estrenará una obra-, de los organistas Montserrat Torrenet y José Manuel Azcue, del violonchelista Lluís Claret y de otros.

El jazz estará a cargo de Tete Montoliú y Pedro Iturralde. Como zarzuela, Doña Francisquita. Conjuntos y orquestas belgas interpretarán durante toda la temporada música española. Mil jóvenes coristas españoles vendrán a Bélgica y otros tantos belgas irán a España. Un tablao flamenco y el Ballet Nacional de España figuran en el programa. Y España baila, espectáculo de danza popular con 200 personas, hará una gira de cuatro semanas por Bélgica, bajo la dirección -es una novedad para él dirigir a aficionados- de Bejart.

Teatro. Compañías españolas presentarán El castigo sin venganza, de Lope de Vega; La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, y actuará también La Cuadra, de Sevilla. Els Comediants, finalmente, no han querido acudir a presentar sus Dimonis en la Grande Place, de Bruselas. Quizá otros grupos actuales puedan actuar en un barco que se instalará en el puerto de Amberes.

Cine. Una retrospectiva del cine español en la Filmoteca Nacional, en Bruselas, permitirá apreciar la evolución de este arte, junto con el estreno mundial de una película española aún no seleccionada.

Letras. En este terreno se celebrarán numerosas mesas redondas, coloquios y conferencias, entre ellas una velada de poesía española con Nuria Espert y Rafael Alberti y una sesión de homenaje a poetas catalanes contemporáneos, especialmente a Josep Carner.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En