La viuda de Picabia hizo retirar una obra falsa en una muestra en Barcelona

Olga Mohler, la que fuera compañera del pintor francés Francis Picabia entre 1929 y la muerte del artista, en 1953, insistió en que fuera retirada una obra que consideraba falsa de la exposición antológica que se inauguró ayer en el Centro Cultural de la Caixa de Pensions de Barcelona y que se exhibió recientemente en Madrid. Esta pintura controvertida es un óleo sobre tela de 24x35 centímetros, titulado Paysage y fechado en 1895, es decir, cuando el artista tenía 16 años.La retirada de una de las 180 obras que componen la exposición antológica, según informó una de las perso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Olga Mohler, la que fuera compañera del pintor francés Francis Picabia entre 1929 y la muerte del artista, en 1953, insistió en que fuera retirada una obra que consideraba falsa de la exposición antológica que se inauguró ayer en el Centro Cultural de la Caixa de Pensions de Barcelona y que se exhibió recientemente en Madrid. Esta pintura controvertida es un óleo sobre tela de 24x35 centímetros, titulado Paysage y fechado en 1895, es decir, cuando el artista tenía 16 años.La retirada de una de las 180 obras que componen la exposición antológica, según informó una de las personas que han intervenido en el montaje de la muestra, se realizó a instancias de Olga Picabia, quien recorrió detenidamente la exposición antes de su apertura a los medios informativos y al público. La viuda de Picabia alegó que el cuadro era falso.

La obra retirada era la primera y más antigua de la exposición, y tampoco aparece su reproducción -aunque sí su ficha técnica- en el catálogo que para la ocasión ha realizado la Caixa de Pensions, descrito por la propia Oiga Picabia como "el mejor y más extenso de cuantas exposiciones se han realizado sobre la obra de Francis".

Este incidente contrasta con lo sucedido con otras cuatro obras incluidas en la muestra, señaladas como falsificaciones por la crítica de arte Maria Llulisa Borrás, con ocasión de la inauguración de la exposición en Madrid. Se da el caso de que la viuda de Picabia respalda plenamente dichas obras, según manifestó ayer a este diario. "No comprendo cómo aún se puede plantear esta pregunta. Todos los cuadros que hay en esta exposición los he visto; sé de donde provienen; recuerdo cuándo fueron realizados. No sé qué más puedo decir".

Por su parte, la directora de Exposiciones del Ministerio de Cultura, Carmen Giménez, dijo que "Picabia pintó más de 3.000 cuadros en estilos muy distintos. Es imposible rastrearlos todos y hay muchos que ni siquiera están en ningún catálogo. Muchos coleccionistas no quieren prestarlos siquiera".

Sin embargo, la crítica de arte Maria Llïsa Borràs, que se hallaba también en la presentación de la exposición, interrogó públicamente a Olga Picabia y a los responsables de la exposición sobre la autenticidad de cuatro de las telas expuestas: las tituladas Jezabel, Sukkot y Golaad, todas fechadas en 1928 y numeradas 90, 91 y 92 en el catálogo, y otra más, de catalogación indeterminada. Maria Lluïsa Borràs calificó de "abominable" la factura de las obras y se negó a creer que Picabia las realizara. La viuda del artista discrepó, visiblemente contrariada, de tal aseveración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En