El Gobierno argentino descarta una amnistía para militares

El Gobierno argentino ha descartado toda posibilidad de conceder una amnistía a los militares acusa dos de crímenes durante la guerra sucia contra la subversión del régimen militar instaurado en 1976, según manifestaron fuentes oficia les de Buenos Aires. No obstante, se estudia en la actualidad un proyecto para garantizar la seguridad jurídica a los miembros subalternos de las fuerzas armadas. Este proyecto, que elabora un equipo de consejeros de la Presidencia de la República tiene como objeto determinar con precisión el principio de la obediencia debida a los superiores, no suficientemen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno argentino ha descartado toda posibilidad de conceder una amnistía a los militares acusa dos de crímenes durante la guerra sucia contra la subversión del régimen militar instaurado en 1976, según manifestaron fuentes oficia les de Buenos Aires. No obstante, se estudia en la actualidad un proyecto para garantizar la seguridad jurídica a los miembros subalternos de las fuerzas armadas. Este proyecto, que elabora un equipo de consejeros de la Presidencia de la República tiene como objeto determinar con precisión el principio de la obediencia debida a los superiores, no suficientemente claro en la reforma del Código de Justicia Militar aprobado por el Parlamento en 1984.

La controversia sobre una posible amnistía a los implicados en la represión durante el régimen militar argentino resurgió la pasada semana al expresar el ministro de Defensa, Raúl Borrás, la necesidad de "cerrar las heridas". Según Borrás, la República y la democracia no pueden construirse sobre la venganza o la persecución. Se negó, sin embargo, a hablar explícitamente de amnistía.

Sus declaraciones provocaron inmediatas protestas de los grupos de defensa de los derechos humanos, que consideran que el período de represión sólo se podrá zanjar con la vuelta de los desaparecidos y la condena de todos los culpables.

César Jaroslavsky, jefe del grupo parlamentario del partido gubernamental Unión Cívica Radical (UCR), manifestó el sábado que "era previsible que los sectores vinculados al proceso trataran de crear condiciones de inestabilidad" ante la proximidad del juicio a los integrantes de las Juntas Militares del régimen anterior. El otro extremo político "convoca manifestaciones como si se tratara de un mitin político y no de la estricta actuación de los tribunales de justicia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En