Eduardo Chillida recibirá en mayo el Premio israelí Wolf, que destaca su escultura innovadora y tradicional

El artista destinará el importe a la construcción de un museo para su obra

, El escultor vasco Eduardo Chllida ha sido galardonado con el Premio Wolf, que otorga anualmente el Parlamento de Israel. Chiflido recibió ayer, a través de un telegrama, la confirmación oficial de este premio, dotado con 100.000 dólares, más de 17 millones de pesetas. Haim Herzog, presidente del Parlamento israelí, entregará el galardón al escultor el próximo 12 de mayo. El fallo del tribunal se sustenta en la consideración de que Eduardo Chillida es "uno de los principales escultores de nuestro tiempo que combina la tradición y la innovación. Chillida declaró ayer que se siente "como si aca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El escultor vasco Eduardo Chllida ha sido galardonado con el Premio Wolf, que otorga anualmente el Parlamento de Israel. Chiflido recibió ayer, a través de un telegrama, la confirmación oficial de este premio, dotado con 100.000 dólares, más de 17 millones de pesetas. Haim Herzog, presidente del Parlamento israelí, entregará el galardón al escultor el próximo 12 de mayo. El fallo del tribunal se sustenta en la consideración de que Eduardo Chillida es "uno de los principales escultores de nuestro tiempo que combina la tradición y la innovación. Chillida declaró ayer que se siente "como si acabara de empezar".

La candidatura del escultor vasco fue presentada por la directo ra de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet, y avalada por otras fundaciones internacionales prestigiosas. Eduardo Chillida declaró ayer su intención de des tinar el dinero del premio a la construcción, en la localidad gui puzcoana de Hernani, de un mu seo que reúna lo más destacado de su obra. "La palabra, fundación me asusta un poco; quiero hacer algo que permanezca para la gente, un museo propio, abierto a todo el mundo, que disponga de archivos de consulta y de ma terial gráfico".Chillida empleará el dinero en la reconstrucción del caserío de nominado Zabalaga, que se en cuentra en la actualidad prácti camente derruido.

Espacios públicos

El artista sueña ya con colocar al aire libre sus esculturas en los 30.000 metros cuadrados de terreno que rodean la casa adquirida tiempo atrás. Cree que este premio y otros igualmente prestigiosos, el Gran Premio (le Arte de Francia y el Kaiser Ring, con los que ha sido distinguido recientemente, puede favorecer sus proyectos de construcción de grandes esculturas destinadas a ocupar espacios públicos que él trata de recuperar para el arte.

"Es posible que ahora empiecen a creerme determinadas personas y pueda plasmar algunas de las ideas en las que estoy, trabajando".

El peine de los vientos, una de las obras que más han contribuido a acreditar su figura de artista internacional, fue creada en 1952, pero se emplazó en las rocas de un costado de la playa de Ondarreta de San Sebastián en 1978. En la actualidad Eduardo Chillida trabaja en la construcción de La casa de Goethe, una escultura de hormigón de dimensiones siete por tres por cuatro que será colocada en el punto más céntrico de Francfort.

La búsqueda

"Este nuevo prernio", dice Chillida", no va a desactivar en mí el esfuerzo continuo por innovarme; me siento como si estuviera empezando o acabara de empezar, a la búsqueda todavía de esa obra de la que pueda decir: 'no está mal del todo. Entre sus proyectos figura la creación de una gran. escultura de acero en homenaje a Joan Miró. "Es un trabajo que me he encargado a mi mismo y que podría ser expuesto en la misma Fundación Miró. Yo he querido mucho a Joan Miró y sé algunas cosas de él. Por ejemplo: sé que por encima de todo era un hombre rebelde y esa es una faceta de su personalidad que a mi juicio no ha sido suficientemente destacada. Como Mozart, era, un hombre predeterminado para ejecutar la obra que realizó, estaba predestinado y no podía ser de otra manera". El escultor tratará de expresar esa rebeldía en la escultura de homenaje a Miró.

La fundación que patrocina el premio fue creada en 1975 por el químico, filántropo y diplomático Ricardo Wolf, "para promover la ciencia y el arte en beneficio de la humanidad". Alemán de nacimiento, emigró a Cuba para colaborar con la revolución, y fue el primer embajador de de Castro en Israel hasta que este gobierno rompió las relaciones con el Estado judío en 1975. Wolf se quedó en Cuba, hasta su muerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En