Felipe Mellizo permanece en TVE y dirigirá en enero los telediarios del fin de semana
Felipe Mellizo, director y presentador del telediario de la segunda cadena, aceptó ayer la propuesta de dirigir los telediarios del fin de semana y, por tanto, permanecerá en TVE. Se trata de la única medida, por el momento secundaria, en la reestructuración de los Servicios Informativos de TVE. El objetivo de esta operación, que se encuentra estancada desde que se emprendió hace dos meses, es unificar las actuales redacciones de los telediarios, cuyo propósito es funcionar al estilo de los periódicos.
Felipe Mellizo, director y presentador del telediario de la segunda cadena, aceptó ayer la propuesta para dirigir los telediarios del fin de semana, a partir del próximo mes de enero, en sustitución de Pedro Muñoz. Éste podría, a su vez, hacerse cargo del telediario que deja Mellizo, quien hace poco había anunciado su intención de abandonar la información diaria de TVE. Este nombramiento, más que inscribirse en la restructuración, resuelve la continuidad de Mellizo en TVE.Los directivos de TVE y de los Informativos ofrecieron, al parecer, a César Alonso de los Ríos la dirección y presentación del telediario de la segunda cadena. César Alonso de los Ríos es miembro del gabinete del ministro de Cultura; fue redactor jefe durante 12 años del semanario Triunfo y director durante cuatro años de la revista La calle.
Mellizo dirige el telediario desde el pasado mes de enero. Fundó y dirigió con anterioridad, durante 82 semanas, el programa ¿Un mundo feliz? y considera la televisión como un medio modesto y a la vez espectacular. "En la televisión prima el sentido del espectáculo", dice, "porque históricamente se ha nutrido de los géneros propios de otros espectáculos, como cine o teatro, y a veces la gente juzga este medio como si fuese un circo. Esta limitación no es exclusiva de TVE, sino que es propia de todas las televisiones, adminístrelas quien las administre. Yo, personalmente, encuentro agotador dirigir un telediario como el nuestro todos los días. Por eso me había planteado dejar los telediarios".
Respecto a la existencia de presiones en TVE es tajante: "Quien diga que aquí se nos presiona o se nos censura, miente. Los profesionales tenemos libertad plena para informar. Lo que ocurre es que a Televisión se le exigen unas características que son más propias de la Prensa. Hay que tener en cuenta que éste, en contra de lo que se diga, es un medio modesto que ha crecido más en el ámbito tecnológico que en el cultural y en el informativo, y todavía no sabemos cómo se desarrollará".
Distintos periodistas de TVE señalan que entre los desfases que se han producido en los últimos años está la progresiva pérdida de sus salarios. Cada una de las ediciones de los telediarios (exceptuada la tercera) dispone de una plantilla que oscila entre nueve (primera edición) y 11 redactores (segunda y cuarta ediciones). También trabajan para los telediarios los corresponsales, los periodistas deportivos, y los cronistas parlamentarios y diplomáticos.
Los Informativos tienen una plantilla de aproximadamente 155 periodistas fijos y 30 contratados, adscritos en gran parte a programas semanales. Los Informativos, que aportan anualmente el 25% de la programación de TVE, tendrá el próximo año un presupuesto de 1.200 millones de pesetas para la producción de programas, sin tener en cuenta los costes del personal fijo.
Salarios
El sueldo de un redactor asciende a aproximadamente 90.000 pesetas netas, por 15 pagas. Buena parte de los redactores de los telediarios dispone además de un plus de disponibilidad, para una jornada semanal de 40 horas, que oscila entre el 22% y el 30% de su salario base. Un redactor fijo que tenga un trienio de antigüedad (10% del salario base) o dos trienios (651. del salario base) puede alcanzar una remuneración de 120.000-130.000 pesetas netas al mes. Un periodista fijo de plantilla que tenga encomendada la dirección de un telediario, como Julio Bernárdez (segunda edición), tiene una remuneración neta de aproximadamente 217.000 pesetas mensuales por 15 pagas. Mellizo, que no es fijo, percibe 269.000 pesetas netas por 14 pagas.
Los profesionales de informativos comentan que estas remuneraciones son más bajas que en las empresas privadas de medios informativos.
La nueva estructura y organización pasa por la creación de una redacción central. El intento de incorporar a periodistas de diversos medios de la Prensa escrita ha fracasado por el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.