La Junta de Castilla y León anuncia su plan de excavaciones

Cerca de 30 millones de pesetas destinará la Junta de Castilla y Leon a excavaciones arqueológicas durante 1984, según contempla el plan de excavaciones presentado por Enrique Baquedano, director general del Patrimonio Cultural. Soria figura a la cabeza, tanto en el número de permisos de excavaciones solicitado como en el presupuesto destinado, casi ocho millones de pesetas, mientras que para Valladolid no fue pedida ninguna ayuda, aunque se llevaran a cabo excavaciones en la villa romana de Almenara de Adaja. Más de nueve millones de los presupuestados se destinarán a excavaciones de urgencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 30 millones de pesetas destinará la Junta de Castilla y Leon a excavaciones arqueológicas durante 1984, según contempla el plan de excavaciones presentado por Enrique Baquedano, director general del Patrimonio Cultural. Soria figura a la cabeza, tanto en el número de permisos de excavaciones solicitado como en el presupuesto destinado, casi ocho millones de pesetas, mientras que para Valladolid no fue pedida ninguna ayuda, aunque se llevaran a cabo excavaciones en la villa romana de Almenara de Adaja. Más de nueve millones de los presupuestados se destinarán a excavaciones de urgencia, es decir, a aquellas que haya que realizar porque aparezcan yacimientos arqueológicos en ciudades o en zonas donde se van a construir carreteras, viviendas, etcétera. La Junta tiene previsto también conceder 50 millones de pesetas para la consolidación de excavaciones ya realizadas. De ellos, 20 serán para Clunia (Burgos), otros 20 para la ciudad celtibérica de Tiermes (Soria) y 10 para Numancia. A juicio de Enrique Baquedano, una de las obras más urgentes, a realizar es precisamente la consolidación de excavaciones realizadas, "porque se corre el peligro de tirar por la borda todo el trabajo y los descubrimientos si no consolidamos lo hallado". En este sentido, calificó de penosa "la situación de las ruinas de Numancia".El director general del Patrimonio Cultural de Castilla y León indicó que se ha dado prioridad a las investigaciones arqueológicas en yacimientos que pertenezcan a edades o épocas poco estudiadas en la región, como es el caso del paleolítico superior, varias fases del neolítico y el período medieval. Los lugares donde se realizarán las excavaciones son los siluientes: el raso de Candeleda (Avila), Quintanadueñas, Atapuerca, Cillaperlate, San Martín de Losa, Valdezate, Pinilla, Traismonte, Clunia y Domenes de Sedano (Burgos); San Miguel de la Escalada, Asturga, Manzaneda y Castro de Corporales (Akleo), Aguilar de Campoo, Astudillo, Villoldo, Pedrosa de la Vega, Palenzuela (Palencia); Cerro del Berrueco, San Julián de la Valmuza (Salamanca); Cuéllar, Santa María de Nieva (Segovia); Tiermes, Numancia, Agreda, Uxama, Cuevas de Soria, Gormaz, Garray, Almarza, Fuensaúco, Renieblas, Necrópolis de Ucero (Soria); Almenara de Adaja (Valladolid) y Castro Las Labradas, en Arrabal de Zamora.

Enrique Baquedano anunció también la creación del Consejo de Investigaciones Arqueológicas de Castilla y León, cuyo presidente es Germán Delibes, catedrático de prehistoria de la Universidad de Valladolid, especialista en la edad del bronce e hijo de Miguel Delibes. El organismo cuenta con seis vocales, entre ellos el subdirector del Museo Arqueológico Nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En