Los cítricos españoles baten esta temporada el récord de dos millones de toneladas exportadas

Las consecuencias más negativas del reglamento serán el incremento de los precios de referencia, lo que hará aumentar de forma importante los aranceles, pese a que por el momento se mantienen para España en el 12%. Hay que tener en cuenta la desventaja que supone, para nuestro país frente a otros competidores como Israel, que tiene un 8%, o Marruecos, con un 4%. En la presente temporada, los exportadores españoles han desembolsado ya Más de 10.000 millones de pesetas en concepto de aduanas, y se espera llegar a los 11.000 millones al finalizar la campaña.Según Leopoldo Ortiz, director general ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las consecuencias más negativas del reglamento serán el incremento de los precios de referencia, lo que hará aumentar de forma importante los aranceles, pese a que por el momento se mantienen para España en el 12%. Hay que tener en cuenta la desventaja que supone, para nuestro país frente a otros competidores como Israel, que tiene un 8%, o Marruecos, con un 4%. En la presente temporada, los exportadores españoles han desembolsado ya Más de 10.000 millones de pesetas en concepto de aduanas, y se espera llegar a los 11.000 millones al finalizar la campaña.Según Leopoldo Ortiz, director general del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos, el nuevo reglamento comunitario "puede poner seriamente en peligro la continuidad de un sector del que dependen muchos miles de persona?.

Dos siglos de experiencia exportadora

Los cítricos españoles han ido tradicionalmente dirigidos en su mayor parte a las ventas en el exterior. Las exportaciones comenzaron en 1781 desde Sóller, en Mallorca, y paulatinamente se fueron incrementando hasta batir el récord del millón de toneladas en 1930. En la actualidad es España el país que abastece fundamentalmente a los mercados europeos, muy por encima de los demás países productores.Los dos millones de toneladas alcanzados en la temporada 19831984, que puede cerrarse con una cifra final de 2,3 millones, supone un incremento importante, si se tiene en cuenta que las previsiones giraban en torno a la cifra de 1.800.000 toneladas.

En España el sector de cítricos lo componen unos 260.000 agricultores, que cultivan unas 250.000 hectáreas. El 70% de la superficie dedicada a este tipo de cultivo se localiza en la Comunidad Valenciana, un 11 % en Murcia y el resto en Andalucía y Cataluña, básicamente.

Según datos del Comité de Gestión, el sector consiguió el pasado año unos ingresos en divisas por la exportación de 83.000 millones de pesetas. Por delante figuran, en primer lugar, los derivados del petróleo, con 249.454 millones de pesetas; los automóviles de turismo, con 234.333 millones, y los productos básicos del hierro y del acero, con 100.688,5 millones de pesetas.

Sin embargo, Leopoldo Ortiz precisa que se trata del primer sector en cuanto a ingreso de divisas netas, pues carece de costes de importación de materias primas o manufacturadas, a diferencia de los otros citados. "Esta temporada", señala, "superaremos la cifra de 100.000 millones de pesetas en divisas netas "

Desde la campaña 19671-1972 hasta la fecha, las exportaciones españolas han estado en torno al 60% de la producción, con ligeras variaciones. El porcentaje más alto de exportación se había alcanzado en la campaña 1972-1973, con casi el 63%, pues se exportó 1.913.013 toneladas, muy por encima de los años siguientes. La temporada 1973-1974 supuso una exportación de 1.642.502 toneladas, y la siguiente, 1.567.187.

Descapitalización

Para Luis Ribera, secretario general de la Federación Española de Exportadores de Frutos Cítricos, la presente es "una campaña anormal, que no se han traducido en resultados óptimos para los sectores que intervienen en ella". Por el contrario, "ha supuesto un gran esfuerzo para los exportadores, con una fuerte descapitalización que están soportando las empresas, no porque los precios hayan estado realmente por debajo de los del año pasado, sino porque las diferencias no han sido suficientes como para cubrir los incrementos de los costes de producción".Hay que tener en cuenta que la gran cantidad de producción ha traído consigo una mayor preocupación por ofrecer los productos de calidad más alta, lo que incide sobre el coste de producción. "Es el primer año", dice Ribera, "en que la Comunidad, que es el colectivo que recibe mayor cantidad de cítricos españoles, está beneficiándose, porque ha habido mayor calidad. El sector ha tenido que pedir créditos a la Administración por valor de 6.000 millones de pesetas, y en este momento no hemos recibido información sobre si serán concedidos."

Archivado En