Dificultades en el congreso del PSOE de Murcia para resolver diferencias internas
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) celebró ayer su congreso extraordinario para elegir una nueva ejecutiva que se haga cargo de la dirección del partido en la región e intente cerrar la crisis abierta en marzo con la dimisión forzada de la ejecutiva, en la que el también dimisionario presidente regional, Andrés Hernández Ros, era secretario general.En cualquier caso, la crisis no va a cerrarse en este congreso extraordinario, a pesar de haber sido aprobada una ponencia, definida como integradora de las distintas "familias" en que ahora se halla dividido el partido. Todos los grupos están midiendo fuerzas. La ejecutiva que salga elegida servirá sólo de puente hasta el congreso ordinario, que se celebrará en enero de 1985.
El congreso comenzó con un debate sobre las causas que habían abierto la crisis en el partido. Andrés Hernández Ros, en su intervención, habló de que había habido un compló contra él para derribarlo y citó a Ciriaco de Vicente como uno de los instigadores al filtrar ciertas cuestiones internas a la prensa.
En otras intervenciones se puso en tela de juicio los 100 años de honradez del partido a raíz de los acontecimientos acaecidos a nivel regional durante los últimos meses. Incluso se llegó a llamar dictador al anterior secretario general y ex presidente de la comunidad autónoma, Hernández Ros.
Después de barajarse múltiples posibilidades, se presentó una candidatura al comité ejecutivo consensuada con las diferentes familias del partido, en la que figuraba como aspirante a secretario general Enrique Amat, director regional de Educación; para vicepresidente, el actual alcalde de Yecla, Francisco Guillén y como presidente, Garrido Guzmán, actual director general de Música y Teatro. Amat, en vista de la poca aceptación que había tenido -se oyeron pitos al nombrarse a algunos de los vocales y secretarios-, anunció que retiraba la candidatura.
Seguidamente, los cabezas de delegación nombraron una comisión para confeccionar una candidatura al comité ejecutivo, en cuya discusión proseguían a las dos de esta madrugada, y se especulaba que incluirían en la lista al trío que encabezaba la candidatura derrotada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.