La crisis de América Central

La Habana retrasa su evacuación de Angola para no ayudar al presidente de EE UU

Cuba ha comunicado a Angola su oposición a iniciar en estos momentos una retirada gradual de las tropas estacionadas en este país africano porque ello podría ayudar a la reelección de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos, según afirmaron en Washington fuentes de la Administración norteamericana. Cuba posee entre 25.000 y 30.000 soldados en Angola.La información procede, de terceros que han tratado el asunto con los angoleños. Dado que Washington se niega a sentarse en la mesa negociadora con Cuba para tratar sobre la situación en el sur de África, Estados Unidos no dispone de inform...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuba ha comunicado a Angola su oposición a iniciar en estos momentos una retirada gradual de las tropas estacionadas en este país africano porque ello podría ayudar a la reelección de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos, según afirmaron en Washington fuentes de la Administración norteamericana. Cuba posee entre 25.000 y 30.000 soldados en Angola.La información procede, de terceros que han tratado el asunto con los angoleños. Dado que Washington se niega a sentarse en la mesa negociadora con Cuba para tratar sobre la situación en el sur de África, Estados Unidos no dispone de información de primera mano sobri el punto de vista cubano. No obstante, tras largos debates en el seno de la Administración, la sección de intereses norteamericanos en La Habana fue autorizada, el mes pasado, a exponer la postura de Washington sobre Angola a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano.

Más información

En febrero, tras meses de esfuerzos diplomáticos, la Administración Reagan consiguió que Angola y África del Sur, administradora de Namibia (África suroccidental) en contra del mandato de la ONU, llegaran a un acuerdo. África del Sur aceptó retirar de forma gradual los 1.500 soldados que mantiene en el sur de Angola. Ésta era la condición impuesta por Angola para avanzar en la independencia de Namibia, la retirada de las tropas cubanas de Angola, la retirada de las tropas surafricanas de Namibia y la entrada de contingentes de la ONU en la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En