El vicepresidente argentino pide a las empresas españolas que inviertan en su país

El vicepresidente de Argentina, y presidente del Senado, Víctor Martínez, hizo ayer un llamamiento a las empresas privadas españolas para que inviertan en su país. El dirigente argentino señaló que, si las condiciones coyunturales no son las óptimas, la situación general de Argentina ofrece extraordinarias posibilidades de futuro.

En un desayuno de trabajo organizado por el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, en la sede de la entidad crediticia, el vicepresidente Martínez enumeró los diversos proyectos en preparación o en fase de realización que requieren cooperación financie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente de Argentina, y presidente del Senado, Víctor Martínez, hizo ayer un llamamiento a las empresas privadas españolas para que inviertan en su país. El dirigente argentino señaló que, si las condiciones coyunturales no son las óptimas, la situación general de Argentina ofrece extraordinarias posibilidades de futuro.

En un desayuno de trabajo organizado por el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, en la sede de la entidad crediticia, el vicepresidente Martínez enumeró los diversos proyectos en preparación o en fase de realización que requieren cooperación financiera y técnica del extranjero. Algunos de los sectores en los que, indicó, serían bienvenidas la solidaridad y la cooperación son la electrificación de la red ferroviaria, la creación de infraestructura urbana y vial, la cooperación en explotaciones mineras metalíferas e incluso en sectores nacionalizados de hecho, como los productos petroquímicos y la minería nuclear, además del aprovechamiento del gas natural y la construcción de plantas de fertilizantes.El presidente del Senado argentino hizo hincapié en la austeridad del presupuesto público que el Gobierno de Raúl Alfonsín prepara, y que trata de contener el déficit hasta situarlo en un 8% del producto interior bruto. El Gobierno argentino exige a la vez a los gobiernos regionales y de las provincias de la República programas de austeridad similares a los que el Fondo Monetario Internacional aplica para el Ejecutivo central.

A la reunión asistió una amplia representación del consejo de administración del banco, presidentes de varias de las empresas participadas por la entidad, así como representantes de la empresa pública y de la prensa. Escámez, en unas palabras de bienvenida, señaló la vinculación histórica que une al Banco Central con Argentina.

En una posterior conferencia de prensa, Martínez declaró que en una entrevista con el presidente del Gobierno español, Felipe González, le expresó su "inquietud" argentina ante la incidencia de la entrada de España en la CEE y la extensión a nuestro país de las medidas proteccionistas implantadas por esta organización. "La CEE ha aplicado fuertes medidas proteccionistas que han afectado a los subsidios dados a las importaciones agropecuarias", dijo Martínez.

España y la CEE

En este sentido, el vicepresidente manifestó que Felipe González se declaró con "claridad meridiana" partidario de que al ingresar en la CEE España juegue el papel de "socio útil" de los países latinoamericanos, ya que "Europa no puede resolver sus problemas sin tener en cuenta los intereses latinoamericanos"Según Martínez, Felipe González le manifestó que la "presencia de España en la CEE en igualdad de condiciones" contribuirá en mayor medida a la aproximación entre Latinoamérica y Europa. "Los países latinoamericanos deben ser escuchados y atendidos", añadió el, vicepresidente argentino, no sólo por razones de "solidaridad" y de carácter histórico-cultural, sino también por "conveniencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de haber discutido con el presidente del Gobierno español el problema del pago de la deuda exterior argentina de una forma "indirecta y sin formulaciones técnicas", Martínez se mostró optimista respecto a una ampliación a largo plazo", por parte de España, de los plazos de la misma. El vicepresidente declaró que "la deuda argentina es un problema con raíces profundas".

Martínez declaró que otro de los temas tratados con Felipe González fue la escasa participación de España en los intercambios comerciales con América Latina, que apenas alcanza un 6%.

Archivado En