Momentos de crisis en los movimientos pacifistas europeos

La segunda ola de euromisiles llega con la primavera

La segunda oleada de euromisiles norteamericanos Pershing 2 y de crucero debe llegar a Europa esta primavera, según un calendario que aún permanece secreto. La segunda ola de manifestaciones pacifistas llegará también esta primavera.Y, entretanto ni Holanda- el caso mas problemático de la OTAN- ni Belgica han dado aún luz verde al despliegue de 48 misiles respactivamente, sobre sus territorios.El despliegue comenzó en noviembre de 1983. Ya son plenamente operativos nueve Pershing 2 en Muntlangen ( República Federal de Alemania), 16 misiles crucero en Greenham Common ( Reino Unido) y otros 16 e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda oleada de euromisiles norteamericanos Pershing 2 y de crucero debe llegar a Europa esta primavera, según un calendario que aún permanece secreto. La segunda ola de manifestaciones pacifistas llegará también esta primavera.Y, entretanto ni Holanda- el caso mas problemático de la OTAN- ni Belgica han dado aún luz verde al despliegue de 48 misiles respactivamente, sobre sus territorios.El despliegue comenzó en noviembre de 1983. Ya son plenamente operativos nueve Pershing 2 en Muntlangen ( República Federal de Alemania), 16 misiles crucero en Greenham Common ( Reino Unido) y otros 16 en la base de Comiso, en Sicilia (Italia). El despliegue total es de 464 misiles de crucero y 108 misiles Pershing 2 acordado por la OTAN en 1979 requerirá unos cincos años.

Más información

En cuanto al calendario, sólo se sabe, según fuentes de la OTAN , que el segundo grueso de los 108 Pershing 2 destinados a tres bases de la RFA han de ser operativos en esta mismo año, 1984. Los otros 96 misiles de crucero que irán a la RFA deberían llegar en 1986. Los últimos 64 cruceros del programa de la OTAN serán desplegados en la base británica de Molesworth en 1988.

En Belgica, los movimientos pacifistas se preparan para rodear, con una cadena humana de 20.000 personas sobre 17 kilómetros, la base de Florennes, donde quedaran eventualmente alojados los misiles que correspondieron a este país en el reparto. El ministro de Asuntos Exteriores, Leo Tindemans, ha precisado que "los misiles serán desplegados en ausencia de una solución negociada" pero el Gobierno, a quién corresponde la decisión final, podría modificar su postura si lo justificaran nuevas circunstancias.

En este sentido el Gobierno belga debe "dar la luz verde". Según los planes, los 48 misiles deberian ser operativos en Bélgica en 1987, por lo que los primeros podrian llegar en 1985. Pero Bélgica puede verse influida por lo que ocurra en Holanda. Y, en torno a 48 misiles a desplegar en este país (en Woensdrecht, cerca de la frontera con Bélgica) se centran las actuales preocupaciones de la OTAN.

El Gobierno holandés, de coalición democristiano-liberal, no está seguro de contar con una mayoría en el Parlamento para tomar una decisón, en junio , sobre el despliegue, que no comenzaría hasta 1986. Su problema no es solo la fuerza de los movimientos pacifistas extraparlamentarios. El propio partido democristiano está dividido. Holanda es, por ello, el punto mas debil de la cadena de la OTAN. Si se rompiera, podria variar la situación en otros países

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En