El vínculo transoceánico de 'Alfar'

Por su espíritu de apertura y amplitud, por su carácter plurilingüe y por haber establecido un vínculo transoceánico sin precedentes, destacados intelectuales hispanos y latinoamericanos calificaron en La Coruña de "ejemplar símbolo" la experiencia cultural de la revista Alfar, aventura editorial, de los años 20 cuya edición facsimile se ha presentado esta semana en La Coruña.Los primeros actos en recuerdo de reinauguración de la exposición conmemorativa, descubrimiento de una placa y presentación de la reedición, no por oficiales han carecido de espontaneidad cultural y calor popul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por su espíritu de apertura y amplitud, por su carácter plurilingüe y por haber establecido un vínculo transoceánico sin precedentes, destacados intelectuales hispanos y latinoamericanos calificaron en La Coruña de "ejemplar símbolo" la experiencia cultural de la revista Alfar, aventura editorial, de los años 20 cuya edición facsimile se ha presentado esta semana en La Coruña.Los primeros actos en recuerdo de reinauguración de la exposición conmemorativa, descubrimiento de una placa y presentación de la reedición, no por oficiales han carecido de espontaneidad cultural y calor popular.

Francisco Ayala, único de los escritores; presentes que colaboró en la etapa coruñesa de Alfar, señalaba la condición "irrepetible y emocionante de este encuentro con aquellos años de juventud y búsqueda".

Más información

Aparte de los sentimientos de nostalgia por la revisión de esta aportación de primera línea desde la periferia peninsular, en gran medida olvidada tras la guerra civil, los actos iniciados el lunes, que se prolongarán durante toda esta semana con la incorporación a los debates de otros escritores y críticos, han tenido una fuerte carga de fúturo.

"Está bien reeditar Alfar", dijo Mario Benedetti, "pero también hay que reeditar aquella actitud generosa en la que se trataron de igual a igual las culturas españolay del Cono Sur".

Con el teatro Colón lleno de público, Camilo José Cela, que no cabía de gozo por la respuesta de sus paisanos, señaló que "había que echar por tierra esa imagen de una España y de una Galicia indiferentes ante la cultura". Desmitificadora fue también la intervención de Torrente Ballester: "No sólo en Galicia, sino en toda España tenemos que romper y destruir, como hicieron las gentes de Alfar, el espíritu provinciano".

García Sabell sintetizaría el sentido de todas las valoraciones con un diagnóstico lúcido: "En Alfar el factor estimulante predomina sobre el melancólico; para nosotros es una buena compañía en el último viaje, para los jóvenes es una garantía de fecundidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En