Preparan la muestra itinerante 'Otra pintura de Castilla-La Mancha'

, En la segunda quincena del presente mes comienza a rotar en el palacio de la Cotilla y en el centro cívico cultural de Guadalajara la exposición itinerante Otra pintura de Castilla-La Mancha, organizada y financiada por la DirecciónGeneral de Bellas Artes de la ConseJeria de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades castellanomanchegas, en colaboración con varias otras entidades públicas, dentro de un programa ambicioso y renovador de realización de exposiciones artísticas que tendrá su continuidad en breve con la retrospectiva Benjamín Palencia, años treinta, en torno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, En la segunda quincena del presente mes comienza a rotar en el palacio de la Cotilla y en el centro cívico cultural de Guadalajara la exposición itinerante Otra pintura de Castilla-La Mancha, organizada y financiada por la DirecciónGeneral de Bellas Artes de la ConseJeria de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades castellanomanchegas, en colaboración con varias otras entidades públicas, dentro de un programa ambicioso y renovador de realización de exposiciones artísticas que tendrá su continuidad en breve con la retrospectiva Benjamín Palencia, años treinta, en torno a la desconocida etapa superrealista del pintor albaceteño.La muestra, seleccionada por el galerista y asesor artístico Norberto Dotor, reúne en unas 90 obras de arte a 14 pintores y un escultor (Vicente Marín) de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, todos bastante jóvenes. Florencio Garrido, Carmina González, José María Lillo, Vicente Marín y Simeón Saiz, de Cuenca; Carlos Clares y Máximo Robisco, de Guadalajara; Santiago Serrano y Felicidad Moreno, de Toledo; Juan José Gómez y Carmen García, de Albacete, y Mon Montoya, óscar Benedí, Santiago Vera y Javier Baldeón, de Ciudad Real.

Dicha selección, como suele ocurrir en estos casos, no ha sido del agrado de todos. Se ha desatado en diversos lugares de la comunidad autónoma una polémica en torno a presentes y ausentes en Otra pintura. El coordinador, Norberto Dotor, por su parte, ha salido al paso de estas críticas y ha declarado que "la selección de estos pintores ha sido bastante difícil dado el tremendo confusionismo con que hoy se encuentran muchos pintores jóvenes... La selección está ahí y puede ser todo lo discutible que se quiera, elegir es también renunciar, inevitable".

La iniciativa carece de precedentes similares a lo largo de la trayectoria histórica de CastillaLa Mancha como comunidad autónoma, lo que ha producido también algún que otro e'logio en las provincias castellano-manchegas para el actual equipo regional en materia de cultura.

La principal aportación quizá de esta muestra itinerante, que recorrerá 15 localidades de la región a lo largo de 1984, y que posteriormente podrá ser contemplada en Madrid, sea el hecho de habilitar un cauce en el que se manifieste una parte importante del arte de vanguardia que se produce en estos momentos en la zona de referencia. Es, pues, la primera ocasión en que son reunidos por un espacio de tiempo considerable un buen grupo de artistas de valía de estas provincias, generalmente olvidados y desatendidos por los poderes públicos. "Esta muestra plástica", dice Norberto Dotor, "ofrece una visión de modernidad, renovacion y animación cultural muy importantes ante el aburrimiento generalizado de la, dominante hasta ahora pintura oficial, salvo honrosas excepciones". Entre las tendencias que ofrece Otra pintura de Castilla-La Mancha destacan el expresionismo salvaje, la nueva figuración y la última abstracción (sobre todo representada, esta última, por los pintores de Cuenca, enormemente influidos por el Museo de Arte Abstracto de la Ciudad Encantada).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En