"La decisión de prohibir 'Don Carlos' en El Escorial es muy grave según Zeffirelli

El director Franco Zeffirelli está sorprendido y muy disgustado por la decisión del Patrimonio Nacional español de no autorizar la representación de la ópera Don Carlos, de Verdi, en El Escorial y la ha calificado de muy grave: "Ni siquiera Franco hubiese hecho una estupidez semejante", declaró ayer a Europa Press.El Ayuntamiento de El Escorial y el Ministerio de Cultura español propusieron a Zeffirelli, el pasado verano, que se encargase de la realización de esta ópera con motivo del 4000 aniversario de El Escorial. "Visité España entonces y encontré una acogida extraordinaria a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director Franco Zeffirelli está sorprendido y muy disgustado por la decisión del Patrimonio Nacional español de no autorizar la representación de la ópera Don Carlos, de Verdi, en El Escorial y la ha calificado de muy grave: "Ni siquiera Franco hubiese hecho una estupidez semejante", declaró ayer a Europa Press.El Ayuntamiento de El Escorial y el Ministerio de Cultura español propusieron a Zeffirelli, el pasado verano, que se encargase de la realización de esta ópera con motivo del 4000 aniversario de El Escorial. "Visité España entonces y encontré una acogida extraordinaria al proyecto", dijo el gran realizador italiano. "Después hablé con los mejores cantantes del mundo y con el mejor director, Leonard Bernstein, con La Scala, y todos accedieron entusiasmados".

Tiempos de Torquemada

"Por esto, con un compromiso de este nivel artístico, la decisión tomada es un hecho muy grave. Mi disgusto no es personal, sino que nace de la falta de cultura que han demostrado los responsables de la negativa. Parece haberse vuelto a los tiempos de Torquemada"."Además", prosigue Franco Zeffirelli, "debían haber dado una excusa menos absurda. Es incivil y ridículo decir que el drama de Schiller es denigratorio. Es como si en Roma nos negásemos a realizar una película sobre Nerón porque fue un personaje denigratorio, o que en Mantova prohibiesen la ópera Rigoletto porque aparecen personajes de esta ciudad que no son un modelo de virtud. Schiller es un gran clásico, y el Don Carlos es una gran obra de arte. Este incidente me recuerda lo que le sucedió a Karajan, que quiso dirigir Turandot en Pekín y las autoridades chinas se negaron porque en esta ópera hay tres personajes que ponen en ridículo al emperador".

Para Zefirelli es posible que algunos tradicionalistas no acepten que se pueda representar esta ópera junto a las tumbas de los reyes, pero está decisión es muy negativea. "Esto hará mucho darlo a la imagen de España. Es una metedura de pata. Ni Franco hubiese hecho una estupidez semejante". Era una gran ocasión, una posibilidad maravillosa para España, por que la representación se iba a re transmitir por Mundovisión".

"Desde un punto de vista político también era importante, porque el mismo Pertini se había interesa do en el asunto y pensaba asistir". Otro motivo de sorpresa, añade el realizador florentino, es que siendo público el interés de los Reyes, tanto de: don Juan Carlos como de doña Sofía, por la cultura y la música se haya tomado una decisión similar.

Zefirelli espera que todavía se pueda llegar a una solución, quizá a través de la intervención de una alta autoridad, y se consiga hacer este bellísimo proyecto, y que no se repita en el futuro un error similar: "Es preciso que los españoles, un pueblo al que quiero tanto, no hagan estas gaffes, porque se pagan caras", concluye Zefirelli.

El consejo del Patrimonio Nacional, cuyos miembros rechazaron por unanimidad la propuesta para representar Don Carlos está presidido por el Marqués de Mondéjar, jefe de la Casa Real, e integrado por los siguientes vocales: Enrique Tierno, alcalde de Madrid; Pilar de la Torre, directora del gabinete de Presidencia; José Victor Sevilla, secretario de Estado de Hacienda; Antonio Vázquez, director general de Arquitectura; Eduardo García de Enterría, catedrático de Derecho Administrativo; Manuel Fernández Miranda, director general de Bellas Artes; Dionisio Hernández Gil, subdirector general de Restauraciones; Rafael Canogar, pintor; Armando de las Salas, subdirector general de Expropiaciones y Ramón Aguitó, alcalde de Palma de Mallorca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En