Felipe González ofrece a François Mitterrand el apoyo de España a la reforma agrícola que propone Francia en la CEE

El apoyo español a las reformas de la política agrícola comunitaria que Francia pretende introducir para proteger a los productos hortofrutícolas mediterráneos es una de las partes más importantes del mano a niano de hora y media de duración mantenido el martes en el palacio del Elíseo, en París, por el presidente de Francia, Franlois Mitterrand, y el presidente del Crobierno español, Felipe González. Constituyeron otros asuntos de importancia la comprensión por par. te francesa de que esa reforma no puede elevar considerablemente los gastos del PAC (Política Agrícola Comunitaria) y al mismo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El apoyo español a las reformas de la política agrícola comunitaria que Francia pretende introducir para proteger a los productos hortofrutícolas mediterráneos es una de las partes más importantes del mano a niano de hora y media de duración mantenido el martes en el palacio del Elíseo, en París, por el presidente de Francia, Franlois Mitterrand, y el presidente del Crobierno español, Felipe González. Constituyeron otros asuntos de importancia la comprensión por par. te francesa de que esa reforma no puede elevar considerablemente los gastos del PAC (Política Agrícola Comunitaria) y al mismo tiempo dañar gravemente los intereses españoles durante el período transitorio; y también el repaso a una serie de posibles proyectos de cooperación comercial e industrial bilateral. Ambos dirigentes conversaron a solas, sin la presencia de los ministros de Exteriores.

Según medios allegados al presidente del Gobierno, el viaje a París, que venía preparándose en las ú.ltimas semanas, después de la cumbre de los diez en Atenas, ha servido para clarificar el panorarna con el interlocutor más dificil de España en la negociación corrunitaria y sobre todo con el que o,,-upará la presidencia del Consejo de Ministros de la CEE durante les próximos seis meses, que se consideran definitivos.Esta impresión fue recogida tzimbién ayer en París por nuestro corresponsal Feliciano Fidalgo, a qaien el portavoz del Gobierno, Max Gallo, le dijo que el presidente Mitterand "se manifestó muy contento" de la entrevista por considerar que "se ha dado un paso en el sentido de la reducción de los rrtalentendidos, y esto en un morriento dificil".

En medios oficiales franceses se estima que las conversaciones han sido interesantes por tres razones: por el "buen contacto" entre Mitterrand y González, por la comprensión que cada uno de ellos manifestó por los problemas políticos del otro y, finalmente, por la ",joluntad política", que se hizo patente al enfocar las posibilidades de solución de los problemas pendientes entre los dos países.

Independientemente de este contacto, que había que realizar antes de final de año, en medios españoles se destaca también la "oportunidad" de la. respuesta del canciller alemán, Helmut Kohl, que fue entregada al presidente González en la noche del martes, contestando a la carta enviada por el jefe del Ejecutivo español a todos los jefes de Estado y de Gobierno de la CEE antes de la cumbre de Atenas.'En Atenas, afirma Köhl, no se puso en tela de juicio lo conseguido hasta entonces, refiriéndose a la vinculación entre la ampliación comunitaria y el aumento de los recursos propios.

"Esa ligazón, en la que el Gobierno de Bonn siempre ha insistido, ofrece a España y Portugal en última instancia una garantía de más peso que cualquier declaración política de intenciones", agrega el canciller democristiano, que ha esperado al final de la reunión de Atenas para recordar con esta carta a los colegas de los diez la firmeza de la posición de la RFA. Kölh afirma haber encontrado apoye en todos los socios comunitarios para que las negociaciones de ampliación, pese a losproblemas existentes, se cierren con éxito, a ser posible, antes del verano de 1984, con lo que ambos países ibéricos podrían ser miembros de la CEE antes del 1 déenero de 1986.

Objetivo: Suavizar el periodo transitorio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El apoyo español al reglamento agrícola que propone Francia para equiparar la protección que actualmente tienen los productos nórdicos (carne y mantequilla) a los hortofrutícolas del sur de Europa supone una importante baza a jugar por Mitterrand no sólo en el plano comunitario sino también de cara a la opinión pública francesa. Esto no quiere decir que no haya que producir ajustes en los sectores españoles, sobre todo de frutas y hortalizas, más el del vino y la pesca, pero los negociadores españoles creen que esas medidas no serán excesivamente duras durante el período transitorio, que es el más problemático para nuestros intereses, porque Francia ha comprendido que ni en una cosa ni en la otra puede dañar al resto de los miembros del Mercado Común, en cuyos consumidores repercutiría también el recargo arancelario sobre los productos españoles.

Por otra parte, según fuentes de la Comisión Europea, en la entrevista que mantendrán hoy Felipe Goniález y el presidente de ese órgano, Gaston Thorn, éste sugerirá que se acelere la negociación por parte española, porque existe el convencimiento de que durante la presidencia francesa se resolverán los dos problemas graves que aquejan a la CEE -el agrícola y el de los recursos financieros- Esto permitiría que la firma de la adhesión de España y Portugal se produjera después de las elecciones parlamentarias europeas de mayo.

Thorn, que realizará una visita de unas horas a Madrid, se ratificará en su, respuesta a la carta de Felipe González, donde expresa que cree "realizable" el objetivo español de completar la integración de España para enero de 1986. Le comunicará también el sentimiento de la Comisión Europea por el escaso avance de la cumbre de Atenas, especialmente en lo que pueda repercutir como frustración para las legítimas aspiraciones del pueblo español de integrarse en la CEE.

Otro elemento positivo para los negociadores españoles es el nombramiento por Mitterrand, con rango de ministro, del abogado francés y amigo personal Roland Dumas para los temas comunitarios, y que en adelante llevará con un amplio margen de maniobra, según se cree, las negociaciones con la CEE, incluidas las españolas.

Archivado En