Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uruguay empata en Brasil y gana la Copa América

La selección uruguaya se ha proclamado campeona de la Copa América de fútbol al empatar a un gol frente a Brasil, en Salvador, en el estado brasileño de Bahía. Uruguay se había impuesto a Brasil, por 2-0, en el partido de ida jugado en Montevideo.Uruguay conquistó la Copa América, gracias a su excelente planteamiento del encuentro. Con una táctica conservadora, pero muy intelígente, acabó con las ilusiones de los 90.000 brasileños que esperaban un triunfo de su selección y, por consi guiente, un partido de desempate ya que en este torneo no cuenta la diferencia de goles.

Brasil, que volvía a contar con su cerebro Sócrates, en ningún momento pudo pasar la barrera de contención impuesta por Uruguay en el centro del campo. Los brasileños, sin espacios libres para poder desarrollar su fútbol alegre y vistoso, marcaron gracias a una jugada individual de Eder.

El gol brasileño no hizo que Uruguay abriera sus líneas, contra lo, que esperaban los locales. El equipo uruguayo aprovechó, por el contrario, la alegría atacante de su rival para iniciar peligrosos contraataques, que dieron sus frutos a ocho minutos del final, con un gol del juvenil Aguilera, uno de los mejores jugadores.

En esta edición de la Copa América partía coirno favorita Brasil, que no gana esta competición desde 1949. Los brasileños se clasificaron para las semifinales por rriejor coeficiente, ya que Argentina falló ante Ecuador -empató los dios partidos- y de nada le sirvió su triunfo frente a Brasil, en casa, y su posterior empate en tierras brasileñas. Uruguay también se clasificó de carambola. Chile venció a los uruguayos, pero fue incapaz de hacer los mismo frente a Venezuela en su propio país. En semifinales, Uruguay y Brasil eliminaron a Perú y Paraguay (anterior campeón), respectivamente.

La Copa América -equivalente a la Eurocopa de naciones- comenzó a disputarse en 1917 y con bastante irregularidad. Hasta 1975 no se adoptó la fórmula actual de jugarla por el sistema de grupos, semifinales y finales, y disputarla cada cuatro años. Los 25 títulos disputados se los han repartido Argentina (9), Uruguay (8), Brasil (3), Perú y Paraguay (2) y Bolivia (1).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 1983

Más información

  • Los brasileños fueron incapaces de superar el excelente planteamiento de contención uruguayo