Las cavas de Rumasa disminuyen sus compras de uva en la comarca del Penedès

Las cavas de Rumasa en la comarca del Penedés -Segura Viudas y CasitelIblanch- han disminuido este año sus compras de uva, lo que ha provocado el descontento de los agricultores y telegramas de protesta a la Administración central. En estos telegramas, los agricultores señalan que no es coherente que una empresa estatal disminuya los contratos con el trabajador agrícola. Aún no se conoce exactamente la cifra exacta en que han disminuido las compras de uva por las cavas de Rumasa.El sector que más se ha resentido de esta disminución de compras ha sido el de los agricultores no agrupados en coop...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cavas de Rumasa en la comarca del Penedés -Segura Viudas y CasitelIblanch- han disminuido este año sus compras de uva, lo que ha provocado el descontento de los agricultores y telegramas de protesta a la Administración central. En estos telegramas, los agricultores señalan que no es coherente que una empresa estatal disminuya los contratos con el trabajador agrícola. Aún no se conoce exactamente la cifra exacta en que han disminuido las compras de uva por las cavas de Rumasa.El sector que más se ha resentido de esta disminución de compras ha sido el de los agricultores no agrupados en cooperativas, que han tenido que malvender sus productos, ya que no podían vinificarlos almacenarlos. Las empresas champañeras independientes, en cambio, no han disminuido sustancialmente sus compras. Codorníu contrató la cantidad más grande de uva, 50 millones de kilos, y Freixenet, otros 15 millones de kilos.

Datos facilitados por el Institut Catalá de la Vinya i el Vi (Incavi) y el Servicio de Extensión Agraria de la Generalitat indican que en el Penedès se ha recogido entre un 15%, y un 20% menos de uva que el año pasado. Así, de 14.000 hectolitros por hectárea cuadrada se ha pasado a 11.000.

En total se han recogido 132 millones de kilos. La disminución en cantidad ha sido simultánea a un aumento de grado (entre un 0,5% y 1%) de los vinos.

Archivado En