Pilar Miró pide mayor cooperación con el cine de Latinoamérica

Pilar Miró, directora general de Cine, propuso ayer una mayor cooperación entre las industrias cinematográficas de España y Latinoamérica para hacer frente a sus comunes dificultades económicas y culturales. Habló durante la inauguración de los encuentros de cine Latinoamericano que ha organizado la Dirección General de Cinematografía bajo el lema Por un cine en libertad, en los que toman parte cineastas y representantes de organismos oficiales de Latinoamérica, Portugal y el cine chicano de Estados Unidos."En el cine, como industria, somos los pobres", dijo Pilar Miró. "C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pilar Miró, directora general de Cine, propuso ayer una mayor cooperación entre las industrias cinematográficas de España y Latinoamérica para hacer frente a sus comunes dificultades económicas y culturales. Habló durante la inauguración de los encuentros de cine Latinoamericano que ha organizado la Dirección General de Cinematografía bajo el lema Por un cine en libertad, en los que toman parte cineastas y representantes de organismos oficiales de Latinoamérica, Portugal y el cine chicano de Estados Unidos."En el cine, como industria, somos los pobres", dijo Pilar Miró. "Carecemos de dinero, de influencias, de mercados. Estamos sometidos a fuertes presiones en materia económica, idiomática y cultural". Agregó que "nos malinterpretan, nos manipulan y, lo que es peor, pretenden colonizarnos tanto cultural como económicamente sin pedir nuestra opinión. Desde aquí propongo que hagamos aquello que podamos hacer, aunque sea poco; para empezar, pongámonos a pensar unitariamente: ése es el desafío. Propongámonos unos a otros tareas de ayuda y cooperación".

El subdirector de Cine, Carmelo Romero, propuso al auditorio revisar, actualizar, armonizar y adaptar las legislaciones más modernas, los convenios de cooperación en materia de cine que España tiene con distintos países de Latinoamérica. Dijo que los convenios existentes -con Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, México y Cuba- son insuficientes.

También intervinieron ayer, entre otros, el director nacional de Cinematografía argentino, Mario Luis Palacios, que planteó la creación de un consejo hispano-americano de cine, y el realizador colombiano Ciro Durán y el viceministro de Cultura de Cuba, Julio García Espinosa, que pidieron una mayor inversión en la distribución y exhibición de Latinoamérica. Las jornadas siguen hoy, y serán clausuradas mañana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En