Barça y Banco de Roma abren hoy el Torneo Internacional Ciudad de Barcelona
La Asociación de Clubes españoles de baloncesto, organizadora del I torneo internacional de baloncesto Ciudad de Barcelona, se conformaría con cubrir gastos y aspira a recaudar entre 100.000 y 200.000 pesetas. En el torneo, que se inicia hoy, participan el Banco de Roma, campeón de Italia; Bosna, de Sarajevo, campeón de Yugoslavia, y Barcelona y Real Madrid, campeón y subcamapeón de España, respectivamente. A las 19.00 horas y retransmitido en directo por el primer canal de Televisión Española se jugará el Barcelona-Blanco de Roma. A las 21.00 horas comenzará el Real Madrid-Bosna.
Los organizadores tienen calculados unos gastos superiores a los siete millones de pesetas. Banco de Roma y Bosna de Sarajevo, han rebajado sus exigencias gracias a las gestiones de las asociaciones de clubes de sus respectivos países que cuentan con la promesa de la española de devolver el favor. Aun así, los gastos de cada una de las expediciones, 16 componentes, son elevados, y se calculan que no bajan del millón por club.Barcelona y Madrid también han reducido sus pretensiones económicas. El club blanco está cobrando medio millón por cada, bolo veraniego. Como parte implicada en la Asociación ambos clubes esperan el resultado económico del torneo para fijar sus salarios. Al igual que los clubes extranjeros, Madrid y Barcelona tienen unas dietas marcadas por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Aficionado) que la organización debe pagar aparte de lo que luego cobren.
La organización cuenta con un patrocinador que es Schweppes, que aporta una cantidad inicial cercana al millón y medio de pesetas. Esta firma de momento ha adelantado el trofeo al ganador, que es de plata y está valorado en 180.000 pesetas, además de las placas para los otros tres participantes. El patrocinio aumentaría el doble en caso de pérdidas. Televisión Española no paga ni una peseta a la Asociación, pero deja negociar la publicidad estática del Palau d'Esports. El 28% de la publicidad será para Televisión.
Precios populares
El alquiler del Palau d'Esports es casi gratis para este acontecimiento y la Diputación ha hecho la promesa de que en caso de pérdidas aportará una cantidad importante que, incluso, podría equilibrar el presupuesto. La venta de entradas marcha a buen ritmo, notándose mayor expectación para la última jornada, en la que se enfrentarán el Barcelona y el Real Madrid. El precio de las entradas oscila entre las 100 y las 600 pesetas. Los precios son inferiores a los que se han cobrado en el último campeonato del mundo júnior de Palma, aunque aquí aumenta la categoría.El Banco de Roma es una auténtica novedad en el baloncesto europeo, no porque se trate de un club modesto llegado a más sino porque rompe la tradición baloncestística italiana, cuyos mejores equipos de club jamás fueron romanos. El Banco de Roma realizó el pasado año una temporada realmente victoriosa, al mando de Valerio Bianchini. Ya en la primera fase resultó el equipo más regular, hecho que confirmó en los play offs y, a pesar de contar con la dura oposición de otros tres cuadros que estaban en plena forma y cosechaban triunfos por Europs, corno Scavolini, Ford Cantú y Billy de Milán. Por último, en la final, derrotó el Billy, eterno segundón el pasado año, en un enfrentamiento Roma-Milán que batió todos los récords de recaudación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.