Un equipo de arqueólogos descubre en Alicante un templo dedicado a una diosa ibérica

El hallazgo de un templo ibérico que data del siglo IV o V antes de Jesucristo viene a sumarse a la larga cadena de descubrimientos arqueológicos que realiza un grupo de especialistas y estudiantes de arqueología, al frente de los cuales se encuentra el director del Museo Arqueológico Provincial, Enrique Llobregat, en el paraje conocido popularmente como Illeta dels Banyets (Isla de los Baños) o Banyets de la Reina, en el término municipal de Campello (Alicante).El equipo, cuyos trabajos en este lugar se han desarrollado durante tres semanas del mes de julio, ha culminado así la duodécima camp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hallazgo de un templo ibérico que data del siglo IV o V antes de Jesucristo viene a sumarse a la larga cadena de descubrimientos arqueológicos que realiza un grupo de especialistas y estudiantes de arqueología, al frente de los cuales se encuentra el director del Museo Arqueológico Provincial, Enrique Llobregat, en el paraje conocido popularmente como Illeta dels Banyets (Isla de los Baños) o Banyets de la Reina, en el término municipal de Campello (Alicante).El equipo, cuyos trabajos en este lugar se han desarrollado durante tres semanas del mes de julio, ha culminado así la duodécima campaña en el mismo yacimiento en los últimos diez años.

El templo, un edificio de 64 metros cuadrados, con paredes de 60 centímetros de espesor, tiene en el centro dos columnas dóricas cortadas a medio metro de altura, que servían de base a otras de madera que llegaban hasta el techo. Pegado a una de estas columnas aparece un altar de perfumes de piedra caliza quemado y roto. Entre las dos, una losa o asiento del altar o de la figura de la divinidad a la que se rindiera culto en el templo.

Asimismo, delante de las columnas han sido encontradas dos plataformas de piedras de adobe que, en opinión del profesor Llobregat, debían ser el lugar de ofrendas. "Entre carbones quemados", afirma Llobregat, "encontramos un pebetero de terracota en forma de cabeza femenina, una imagen de la diosa Deméter Koré, lo que confirma que se trata de un templo dedicado al culto de esta gran diosa de la fecundidad y de los muertos de la época ibérica, que, por supuesto, no se llamaba así, pero sí en las manifestaciones que nos han llegado, que proceden del arte griego, traído a través de Cartago e Ibiza hasta nuestras tierras".

En la provincia de Alicante se conocía con anterioridad la existencia de un lugar de culto a la diosa ibérica en la Serreta de Alcoy, donde se han encontrado multitud de figuras de Deméter Koré y de su dios compañero, Paredro, su hijo y esposo, en una capilla.

Hay además, según el director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, una serie de cuevas naturales con manantiales de agua, "en los que se hacen ritos de fecundidad vertiendo agua del manantial al suelo, que se realizan dentro de la cueva, que es el vientre de la tierra madre de la diosa de la fecundidad y de los muertos. Allí hay esculturas de toros, leones, animales de fecundidad, sobre todo los toros ligados al agua. Todo un conjunto de creencias ligadas al agua, sea del mar, laguna o río, que están unidos a esta diosa ibérica. El hallazgo de este templo ratifica todo este estado de cosas que suponíamos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En