TVE tendrá que incrementar el volumen de publicidad como consecuencia de la retirada de la subvención estatal
Radiotelevisión Española tendrá que incrementar este año sus ingresos por publicidad para hacer frente a la retirada de los 7.000 millones de pesetas de la subvención estatal la los gastos de explotación. Los directivos están preocupados por la dificultad que representa, a estas alturas del año, ingresar en publicidad más de 5.000 millones de pesetas por encima de lo presupuestado. Los acuerdos económicos pactados esta semana entre la dirección y los trabajadores en el marco del segundo convenio colectivo se han efectuado dentro de las previsiones presupuestarias. Pero el crecimiento de los costes de personal preocupa, sin embargo, a corto plazo: la remuneración media en RTVE está por encima de los sectores más altos del país y su jornada laboral es, por el contrario, la más baja.
RTVE tenía previsto ingresar este año 42.305 millones de pesetas líquidas en concepto de publicidad emitida y difundida por Radiocadena Española (1.568 millones de pesetas), las emisoras catalanas Radio 4 y Radio 5, de Radio Nacional de España, (RNE) (100 millones de pesetas), y el resto, por la publicidad televisada. Como consecuencia de la retirada de la subvención estatal de los 7.000 millones de pesetas, RTVE tendrá que incrementar los ingresos previstos por publicidad hasta 47.600 millones de pesetas, frente a los 35.000 millones líquidos ingresados el pasado año. Es decir, 12.600 millones de pesetas más que el pasado año, que representan un incremento del 36%, según datos facilitados por la dirección de Comercialización, Recursos y Publicaciones del Ente Público RTVE, cuyo titular es José María Otero. La subvención del Estado para el presente ejercicio se Iba reducido a 3.951 millones de pesetas para inversiones.RTVE tiene presupuestados otros ingresos de menor cuantía: 500 millones de pesetas en concepto de "ingresos financieros" provenientes principalmente de las cuentas bancarias; 400 millones por la venta de programas; 32 millones por las actuaciones de la Orquesta y Coro; 30 millones por el cleaping de Eurovisión; 29 millones por el canon de hilo musical; 20 millones por la venta de publicaciones, entre ellas la revista Tele-Radio, que, hasta la fecha, es deficitaria, etcétera.
Los directivos de RTVE consultados al respecto no tienen intención de ingresar los 5.000 millones de pesetas mediante el incremento de las tarifas. Sólo parece quedar una opción: incrementar el volumen de anuncios, si bien, en sentido más riguroso, se trataría de cubrir la actual capacidad de oferta de la empresa. TVE emite actualmente, según fuentes de la dirección de la Gerencia de Publicidad, tan sólo el 47% de los espacios disponibles para publicidad.
Esta publicidad se emite en bloques (13 diarios, excepto 14 los domingos, de 240 segundos cada uno en la primera cadena). Las tarifas mínimas y máximas de la primera cadena por un anuncio de 20 segundos van de 500.000 pesetas unidad (los viernes, entre las 17.00 y 18.00 horas) a 2.600.000 pesetas unidad (los sábados, entre las 22.00 y 23.00 horas). El 82%, aproximadamente, de los ingresos por publicidad corresponde a la primera cadena de TVE
La capacidad de crear nuevos bloques de publicidad viene dada este año, además, por el incremento de la programación, que ya no cierra las emisiones de sobremesa en la primera cadena. Estos nuevos programas se emiten, sin embargo, en horarios de menor audiencia y, por tanto, con tarifas inferiores.
Los directivos no descartan la posibilidad de que se introduzca, algún sistema nuevo de ingresos relacionado con la programación, como las distintas modalidades de loterías, bingos, quinielas y otras formas de apuestas asociadas a programas-concurso. Añaden fuentes de la dirección que esta forma de ingresos es habitual en televisiones comerciales e incluso estatales o públicas, como en la República Democrática Alemana (RDA).
Se estudia asimismo abrir la publicidad a las emisiones de los centros regionales, toda vez que está creciendo el volumen de programación propia. El centro regional de TVE en Canarias ingresó el pasado año alrededor de 1.300 millones de pesetas.
De todas formas, aun en el caso de que se incrementen por encima de lo presupuestado los ingresos procedentes de ventas de programas y comercialización o merchandising de subproductos, los directivos muestran su inquietud y temor de no cubrir con ingresos propios la retirada subvención estatal de los 7.000 millones de pesetas. El Consejo de Administración saliente elevó, por acuerdo unánime, un escrito al Gobierno para que se mantuviese dicha subvención. La petición del Consejo fue desestimada a pesar de que advertían en ella las consecuencias que tendría para la audiencia el incremento del volumen de publicidad.
Los sueldos
Aunque los recientes acuerdos económicos entre la dirección y la empresa, valorados en aproximadamente 2.200 millones de pesetas, no exceden las previsiones presupuestarias para este año, existe entre los directivos gran preocupación por los costes de personal de RTVE, contemplados en el capítulo primero del presupuesto.Las remuneraciones al personal (con una plantilla presupuestaria de 11. 161 trabajadores) suponen el 62,63% del presupuesto consolidado de RTVE y sus sociedades: 31.856 millones de pesetas sobre 50.866 millones, con un incremento del 14,58% respecto al año anterior. La producción de programas de TVE cuenta tan sólo con una partida de 8.802 millones de pesetas.
Aunque el incremento salarial pactado para este convenio es del 9,5%, los incrementos que afectan a la mitad de la plantilla son de aproximadamente el 11,5%, según fuentes de los representantes de la dirección en la comisión negociadora. La mitad de los trabajadores se beneficia este año de la denominada "progresión en el nivel" para aquellos que llevan seis años en la misma categoría laboral; esta remuneración extra supone una subida adicional del 4%, el 2% en términos globales si se considera toda la plantilla. Un directivo de RTV comenta, por ello, que "el personal de la Administración habría firmado sin dudarlo este segundo convenio de RTVE. El salario base medio de la Administración no llega al 70% del salario medio de RTVE".
El salario base medio en RTVE asciende actualmente a 85.000 pesetas por quince pagas al año. El salario base del escalafón más alto de los mandos del Ejército, el correspondiente a un teniente general, es 77.775 pesetas al mes. El salario base más bajo en RTVE asciende, a partir de este año, a 68.237 pesetas por mes. Hay que tener en cuenta otras remuneraciones privilegiadas: el primer trienio en RTVE se paga con el 10%, del salario base y con el 7% el segundo trienio. A un teniente general, por seguir el mismo ejemplo, se le abonan 3.220 pesetas por trienio (Boletín Oficial del Estado, 14 de mayo de 1983), mientras que el mínimo que percibe un trabajador en RTVE por trienio es 6.823 pesetas.
Los trabajadores de RTVE tienen una remuneración media superior al resto de los sectores del país, según datos facilitados por un departamento de RTVE. Las ganancias más altas por hora trabajada, incluidos los pagos ordinarios y extraordinarios, se registran en el sector de extracción de petróleos y gas natural (una media de 1.012 pesetas por trabajador). La ganancia media en TVE, según datos comparados de julio del pasado año, asciende a 1.183 pesetas por hora trabajada.
Influye en esta comparación el hecho de que RTVE tiene la jornada laboral más baja del país: 35 horas semanales trabajadas en cinco días. En el centro de Somosaguas, de Madrid, la semana laboral es aún más baja, 30 horas. Existe en TVE un colectivo que percibe el llamado "complemento de disponibilidad" por trabajar las 35 horas obligatorias en jornada variable a lo largo de cinco días, según disponga la empresa. Este complemento supone una remuneración equivalente al 22% del salario base.
"Si no se contienen los costes de personal", dice un directivo, "llegará un momento en que RTVE será absolutamente ingobernable. Si en estos momentos hubiese televisiones privadas y sucediese como en Italia, es decir, una reducción del 50% en ingresos por publicidad para la televisión pública, no podríamos ya abordar los costes de personal. Se llegaría al extremo de que ningún Gobierno podría asumir el coste de la televisión pública. Afortunadamente, algunos trabajadores son conscientes de que no se puede seguir así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.