Laboratorios suizos experimentaron con niños egipcios los efectos de un pesticida

Unos laboratorios farmacéuticos suizos experimentaron, durante el año 1976, los efectos cancerígenos de un pesticida con niños egipcios que, según fuentes de los laboratorios, se habían presentado "voluntarios para la prueba".La denuncia ha partido de un informe elaborado por la Asociación para la Información del Consumidor y de la Organización Internacional de Asociaciones de Consumidores (IOCU), que ha sido divulgado por el diario vienés AZ. Según el material recopilado por esas asociaciones, los laboratorios suizos admitieron que en 1976 encargaron un experimento con el fin de analiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos laboratorios farmacéuticos suizos experimentaron, durante el año 1976, los efectos cancerígenos de un pesticida con niños egipcios que, según fuentes de los laboratorios, se habían presentado "voluntarios para la prueba".La denuncia ha partido de un informe elaborado por la Asociación para la Información del Consumidor y de la Organización Internacional de Asociaciones de Consumidores (IOCU), que ha sido divulgado por el diario vienés AZ. Según el material recopilado por esas asociaciones, los laboratorios suizos admitieron que en 1976 encargaron un experimento con el fin de analizar los efectos del preparado Galecron, que es considerado como un producto cancerígeno.

Para analizar los resultados se hicieron posteriormente análisis de orina, que debían determinar la peligrosidad de dicha sustancia en el cuerpo de los niños.

Tras la presentación de pruebas irrefutables, la empresa suiza manifestó, mediante un portavoz, su profundo pesar, y añadió que los niños eran "voluntarios". La empresa Ciba-Geygy, que comercializa el Galecron, optó por interrumpir la venta de esta fármaco tras los experimentos de 1976. Sin embargo, dos años después, en 1978 el producto volvió a reaparecer en el mercado.

Archivado En