Seminario sobre las ventajas de la televisión directa por satélite
El director de la red técnica de Radiotelevisión Española, Juan Antonio Alberich, y el director del Instituto Oficial de RTVE en funciones, Tomás Bethencort, clausuraron ayer el seminario de televisión directa por satélite, organizado conjuntamente por ambos organismos.El seminario, que se desarrolló a lo largo de toda la semana, contó con la participación de profesionales y expertos en la materia procedentes de diversos países, que analizaron los proyectos de televisión por satélite en desarrollo y la posible puesta en órbita de un satélite español.
Hubo unanimidad entre los asistentes en cuanto a la necesidad de que nuestro país cuente lo antes posible con un satélite de televisión.
En este sentido, recientemente RTVE firmó con el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales, un acuerdo para establecer un pliego de bases técnicas acerca del satélite más óptimo para España.
Cobertura total
Juan Antonio Alberich declaró que "en un mínimo de seis años y en un máximo de ocho podríamos ver en nuestra televisión, gracias al satélite, de tres a cinco canales. Se llegaría a todos los puntos del país, con una cobertura del ciento por ciento en todos los canales, frente al 85% que tenemos en la actualidad para el segundo canal y el 95% que tenemos para el primero, debido a las condiciones orográficas de España"."El coste" señaló, "variaría según el sistema que se adopte (satélite de reserva en órbita o en tierra, tres o cinco canales) o si se llega a acuerdos con otros países, como, por ejemplo, Portugal, cuyo territorio entra dentro del radio asignado a España.
En estos momentos se barajan cifras que van entre los 20.000 y los 30.000 millones de pesetas, y que probablemente habrá que revisar a la baja, a medida que se abaraten los sistemas de lanzamiento.
"La decisión de que España cuente con televisión directa por satélite es una decisión política. Sería preciso, dada la envergadura del tema, que el Gobierno creara una comisión interministerial para el mismo", aclaró Alberich, director de la red técnica de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.