_
_
_
_
_

Felipe González se instaló ayer en la Moncloa tras prometer su cargo ante el Rey

Felipe González se convirtió ayer en el primer presidente de Gobierno socialista en España desde hace casi medio siglo, al prometer su cargo en el palacio de la Zarzuela poco después de las diez de la mañana. El nuevo jefe del Ejecutivo conversó después cerca de una hora con el Rey, y posteriormente se dirigió al palacio de la Moncloa, su nueva residencia oficial, donde comenzó de inmediato el ejercicio de sus funciones. Por la tarde despachó con Alfonso Guerra y Miguel Boyer vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda -respectivamente- en el Gabinete que hoy tomará posesión de sus cargos.

Los nuevos ministros permanecieron en sus despachos, completando sus equipos de colaboradores y celebrando reuniones sectoriales. El titular de la cartera de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, anunció a EL PAI S la inmediata apertura de un diálogo con los nacionalistas catalanes y vascos sobre el contencioso de la LOAPA. Por su parte, el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, indicó que entre sus tareas prioritarias figura la revisión de la legislación sobre la enseñanza básica, que podría consistir en la elaboración de una ley de bases de la enseñanza o disposiciones sobre temas más específicos.Narcís Serra, titular de la carte ra de Defensa, no efectuará cam bios, de momento, en el equipo del departamento. En compañía del ministro saliente, Alberto Oliart, recibió a los milembros de la Junta de Jefes de Alto Estado Mayor, tenientes generales Lacalle, Ascanio y García Conde, y almirante Suanzes. También recibió al director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu, y al director del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), coronel Manglano.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, supervisará personalmente el gabinete de asesores de la Moncloa, cuyo director será Roberto Dorado -hasta ahora miembro del Consejo de Administración de RTVE-, que contará con un centenar de personas. Los responsables de las distintas, áreas del mismo, seis en total, tendrán categoría de director general y trabajarán en contacto directo con los jefes de gabinete de los departamentos ministeriales.

El Grupo Socialista del Congreso eligió como presidente a Javier Sáez Cosculluela, con Pedro Silva como portavoz y Eduardo Martín Toval como secretario general.

Páginas 13 a 23

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_