Yugoslavia y Marruecos ganaron la Mostra de Cinema de Valencia

Las películas Pad Italije (La caída de Italia), de nacionalidad yugoslava y dirigida por Lordan Zafranovic, y Arais min kassab (Muñecas frágiles), marroquí y dirigida por Jillali Ferhati, han obtenido ex aequo el primer premio de la tercera edición de la Mostra de Cinema del Mediterrani, que se clausuró oficialmente ayer en Valencia, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.El segundo premio fue otorgado a la película tunecina La mémoire Jertile (La memoria fértil), de Michel Khleifi, y el tercero a la turca At (Caballo), de Ali Ozgenturk. Ha ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las películas Pad Italije (La caída de Italia), de nacionalidad yugoslava y dirigida por Lordan Zafranovic, y Arais min kassab (Muñecas frágiles), marroquí y dirigida por Jillali Ferhati, han obtenido ex aequo el primer premio de la tercera edición de la Mostra de Cinema del Mediterrani, que se clausuró oficialmente ayer en Valencia, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.El segundo premio fue otorgado a la película tunecina La mémoire Jertile (La memoria fértil), de Michel Khleifi, y el tercero a la turca At (Caballo), de Ali Ozgenturk. Ha habido también tres menciones especiales, una a La vela incantata (La vela encantada), italiana, por la dirección de Gianfranco Mingozzi; otra a Variola vera (Viruela), yugoslava, por la dirección y el guión de Goran Markovic, y una tercera a la española Héctor, de Carlos Pérez Ferre, por la interpretación de Ovidi Montllor en el papel protagonista.

En cuanto a los filmes que han obtenido el primer premio, Pad Italije gira en torno a la vida de un pequeño pueblo de pescadores, alterada por la caída de la Italia fascista en 1943, que provocó crueldades y venganzas. Se trata de la segunda ocasión en que una película yugoslava obtiene el primer premio, pues el pasado año correspondió a Samo jednom se ljubi (Sólo se ama una vez), de Rajko Grlic, que este año ha formado parte del jurado.

Arais min kassab narra la existencia de la joven Aicha que al llegar a la pubertad es introducida por su tía en el mundo de las mujeres y después se casará con su primo, oficial del ejército español. Tras enviudar, se niega a casarse con su cuñado y tropieza con el obstáculo de que, pese a ser adulta, continúa siendo menor de edad ante las leyes sociales.

Según ha manifestado el director Rjo Grlic, los debates del jurado fueron muy intensos porque "se han mezclado los temas políticos con los cinematográficos", si bien esta influencia de la política no se ha dado en las dos películas galardonadas con el primer premio, sino que podría haber pesado sobre el resto de los premios. "Ha habido momentos en que se ha hablado más de política que de cinematografía", señala. Lo que ha ocurrido, según el realizador que obtuvo el primer premio en la edición anterior de la Mostra, es que "se ha producido una cierta falta de comunicación entre los países del Norte y del Sur del Mediterráneo".

Algún otro miembro del jurado considera que ha existido una cierta presión a favor de los países árabes que habría influido en la inclusión de Arais min kassab en el primer galardón junto con el film yugoslavo.

Durante la sesión de clausura, la proyección de La escapada, de Dino Risi, cerró el ciclo de seis filmes dedicado monográficamente a Vittorio Gassman.

Además de este ciclo, la Mostra ha contado con una retrospectiva de treinta películas sobre el neorrealismo italiano que ha despertado gran interés entre el público a juzgar por la asistencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En