_
_
_
_

Diferenciarse de AP

Una de las obsesiones presentes ayer en el congreso constituyente del Partido Demócrata Popular, a la hora de redactar sus estatutos y ponencias, fue la de tratar de marcar las diferencias con su compañero de coalición, AP.Así, se distribuyó entre los compromisarios una nota interna, de circulación restringida, que, con el número 127, lleva como título Circular de imagen política. El encabezamiento de la nota advierte, textualmente: "A la vista de las numerosas consultas recibidas se aconseja que, al hablar del PDP, para diferenciarlo con AP y UCD, se expongan las siguientes ideas: el PDP es más reformista que conservador; es promotor del cambio social; su ideología esta basada en el Humanismo cristiano, reforzando el valor de la vida, la familia, la libertad y la democracia".

Esta referencia al valor de la vida, en contraste con dos partidos antiabortistas como AP y UCD, sólo puede entenderse como un rechazo a las prédicas en favor de la pena de muerte, constantes en Alianza Popular.

El tema de la homologación internacional constituye otra tentativa de afirmación propia del PDP: se trata de conseguirla con los partidos populares europeístas "en los que militaron los padres de Europa (De Gasperi y Schuman)". Los dirigentes del PDP, partido que oficialmente se dice no confesional, rechazan el apodo de democristianos, alegando que eso es algo "ya superado".

El Partido Popular Europeo tratará, en su reunión de octubre, acerca de la admisión del PDP. A tal fin, el democristiano portugués Diego Freitas do Amaral, líder del CDS luso, presentará un informe.

Ayer, sin embargo, ningún representante del del PP Europeo estuvo presente en la inauguración del congreso. Quien sí estuvo fue el número dos de AP, Fernando Suárez, que inicialmente encabezó la oposición en el seno de AP a la coalición con el PDP, pero que ahora, "superados los problemas de listas", dice estar conforme con ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_