Desigual reparto de las ferias del libro

Espectacular respuesta a la oferta editorial en el parque del Retiro

Hoy terminan las ferias del libro de Madrid y Barcelona con un resultado desigual. La respuesta dada por el público a la feria editorial abierta en el parque del Retiro madrileño ha sido espectacular: han firmado quinientos autores y se han vendido libros por valor de 160 millones de pesetas; los editores y libreros de Barcelona se quejan, por su parte, de la mediocridad en que se ha desarrollado el acontecimiento preparado por ellos. En uno y otro caso, de cualquier modo, han gravitado los problemas que algunas editoriales han puesto en evidencia justamente cuando se desarrollaban ambas feria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy terminan las ferias del libro de Madrid y Barcelona con un resultado desigual. La respuesta dada por el público a la feria editorial abierta en el parque del Retiro madrileño ha sido espectacular: han firmado quinientos autores y se han vendido libros por valor de 160 millones de pesetas; los editores y libreros de Barcelona se quejan, por su parte, de la mediocridad en que se ha desarrollado el acontecimiento preparado por ellos. En uno y otro caso, de cualquier modo, han gravitado los problemas que algunas editoriales han puesto en evidencia justamente cuando se desarrollaban ambas ferias, de las que se ofrece un resumen en en esta página.Hoy será el último día de la Feria del Libro de Madrid" que concluye con un éxito rotundo. Según los datos recogidos por los organizadores, que contabilizaban las ventas hasta el jueves pasado, alcanzaban ya más de 161 millones de pesetas, lo que superaba el total del año pasado que fue de 155. Para el final se espera acercarse a los doscientos millones, lo que resulta una cifra record. Aunque el día de hoy es muy importante comercialmente para el buen balance de la Feria, los organizadores y los expositores se muestran satisfechos. La Feria de Madrid sigue siendo, además de una fiesta, un negocio.Esta edición de la feria ha estado marcada por la autoorganización de los gremios relacionados con el mundo de la edición, por las actuaciones paralelas y una fuerte afluencia de escritores y de público y por la crisis de dos importantes editoriales planeando sobre las demás, que, en este momento, no parecen respirar ambientes de dificultad.

Más información

Efectivamente, por primera vez la Feria del Libro del Retiro ha sido organizada por los gremios del libro, por las cámaras, sin la tutela estatal del INLE (Instituto Nacional del Libro Español), aunque contando, entre otras instancias, con el Ayuntamiento de Madrid. Por primera vez el Rey inauguró la Feria, y, con cuarenta casetas menos que en la edición anterior, y un día menos de permanencia de la Feria, las cifras finales pueden superar ampliamente las de todos los años anteriores. Los organizadores especifican que el aumento de los precios de venta no es suficiente para explicar esas 161.364.879 pesetas facturadas hasta el jueves pasado. En suma: que se han vendido más libros. En este sentido, sería deseable que los organizadores intentaran averiguar el número de libros vendidos, la verdadera pista para entender el éxito de la feria.

Primavera de quiebras

La feria de esta primavera se abrió con la noticia de la venta de Seix Barral a Planeta y se cierra con la quiebra de Bruguera. Dos crisis que se resolverán con reestructuraciones y despidos, según todos los pronósticos. La primera, la venta de Seix Barral a José Manuel Lara, se hizo efectiva hace poco más de una semana, porque si no, según los propios directivos de las firmas Ariel y Seix Barral, hubieran tenido que cerrar el primer día de junio. Los directivos han sido confirmados en sus puestos, pero todo el aparato de distribución y comercialización pasará a Planeta. Los trabajadores de plantilla de estos sectores de Ariel y Seix Barral, que tenía distribución propia y que son el 90% de sus plantillas se han mostrado preocupados en un reciente comunicado a la Prensa porque, según parece, este lado no literario del personal de las editoriales ve tambalearse su puesto de trabajo.

Las causa de este primer cambio accionarial están, según todas las fuentes, en una mala gestión heredada por el actual equipo dirigente. En el otro caso, el de Bruguera, todo parece más drástico: se especula con un comprador de la firma, que se haría con ella limpia, es decir, tras su reestructuración. Esta es un crisis que no ha sorprendido a nadie, y menos que a nadie a los feriantes de Madrid, porque el sistema de cien títulos al mes, casi todos publicados ya en otras editoriales, no puede ser asumido por el sistema librero español de librerías. Se dice que lo va a comprar el editor de Danae, una empresa de fascículos y venta a plazos, reunida en grupo con otras varias. Después, podrán seguir editando.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En