_
_
_
_
_

Di Stéfano regresó al Madrid por la puerta grande

El nuevo técnico manifestó que su máximo interés está en la LigaAlfredo Di Stéfano volvió a Madrid por la puerta grande. Ayer firmó oficialmente contrato por una temporada como entrenador del primer equipo, mientras que Amancio dirigirá al Castilla. Luis de Carlos, presiente del club madridista, definió el regreso del mítico Alfredo como "la soldadura del pasado con el futuro". Y Di Stéfano dejó claro que no ha olvidado la historia del club, para advertir que su máximo interés va a radicar en obtener el título de Liga. "Es lo fundamental para poder jugar la Copa de Europa, competición que prácticamente organizó el Madrid. Lo necesita el club". Di Stéfano regresó al Madrid para intentar devolver parte del prestigio perdido por Europa.

Al filo de las 1,00 del mediodía, Di Stéfano llegó al aeropuerto de Barajas, desde Buenos Aires. Varios componentes de la peña "La Saeta" le brindaron una cálida bienvenida, con gritos de ¡Alfredo, Alfredo!. Inmediatamente, se trasladó al club, donde quedó plasmado el acuerdo para la próxima temporada en el correspondiente contrato. "¿Qué no es mucho tiempo?. La vida es así. Ojalá que quedemos campeones y así podré pelear para firmar otro año". Oficialmente el Madrid guarda sigilo a la hora de especificar los acuerdos económicos del compromiso, pero se apunta la posibilidad, aunque este extremo no puede ser confirmado por EL PAIS, de que la ficha de Di Stéfano oscile entre los 7 y 8 millones de pesetas, aparte del suelo mensual, primas dobles por partido ganado, y diversos incentivos por títulos conseguidos.Acento cadencioso, pausado, a medias entre la ironía y el humor, Di Stefano no ocultó su satisfacción por el añorado retorno al Madrid, cuando desde su marcha, en el año 64, prácticamente estaba vetado por la entidad a la que dio gloria. "No soy rencoroso. Y tampoco he tenido un encono terrible con el club. He mantenido amistad con directivos que ya no están, y con actuales. Cuando me marché, lo hice con pena, pero a los siete meses se me pasó. Son enfados lógicos en este mundo, donde lo único que no tiene arreglo es la muerte". Quiere ganar, por encima de todo, la Liga. "Es lo fundamental. Aunque ahora hablar es muy fácil. Después vendrán los partidos y habrá que bregarla".

Di Stéfano no ha perdido reflejos dialécticos. Mantiene su sabia capacidad para el quiebro, para el regate en corto. Alguien le recordó sus diferencias de criterio cuando era jugador con el brasileño Didi, al tiempo que se le preguntaba por las diferencias entre Didi y Cunningham. "Desde luego no están en el color", dijo. "Didi era constructivo y no definía. Cunningham define y no construye. Pero yo no eché a Didi, sino el club. El jugó 20 partidos seguidos y por criterio de la prensa no la tocó". ¿ Y piensa Di Stéfano echar a Cunningham, o mantendrá la segunda plaza de extranjero con él?. "Hombre, no sé, el chico tiene contrato y habrá que esperar el informe correspondiente. Yo le vi jugar en el Albion -yo llamo así a este equipo para abreviar-, y me pareció un extraordinario jugador. Además aquí sólo permiten dos extranjeros, así que como no hagamos oriundo a Cunningham no podemos echar al otro".

Maradona

Inevitable preguntar a Di Stéfano por Maradona. Alfredo vuelve a utilizar su tono sarcástico. "Miren, con Maradona me liga una gran amistad, le conozco desde su época de juvenil. Pero con él puedo hablar de fútbol, de un partido, de una jugada, o de cómo le van sus muchos negocios, pero no de que venga al Madrid. Además aún no está claro a qué club pertenece, si a Argentinos o a Bocajunior, dos instituciones que se mantienen en litigio por él. Hasta para venderlo hay problemas. Tampoco sé si prácticamente estará fichado por el Barcelona, así que ahí ni entro ni salgo".¿Es Maradona el Di Stéfano de su época?. "Tiene 21 años, construye y define, si se cuida y no se marea por el dinero llegará a ser un extraordinario crack. Claro que hay diferencias. Antes nosostros no ganábamos tanto dinero". Luis de Carlos, presidente del club madridista, había manifestado con anterioridad que "aún no sé si Maradona es jugador del Barcelona, pero puedo asegurar que el Madrid en ningún momento ha movido un dedo, ni lo moverá para su contratación". En la presentación previa de Di Stéfano y Amancio como nuevos entrenadores de "la casa", de Carlos insistió en que en el fichaje de Di Stéfano no había influido para nada la lucha electoral, sino sólo el hecho de que Alfredo podría ser la inyección que se necesita del "espíritu que él siempre tuvo". También afirmó de Carlos que era incierto que el Madrid se mostrara desagredecido con ex jugadores del club, y señaló que era prácticamente imposible mantener a todos dentro de los planteamientos técnicos de la entidad. Así mismo señaló que "no hay reestructuración ni cambio de política. Di Stéfano sustituye a un hombre del club como es Molowni"

Historial

Di Stéfano nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1926. Ingresó en el Madrid el 2:2 de septiembre de 1953, y causó baja el 30 de junio de 1964, para marcharse al Español de Barcelona. Había sido antes jugador del River Plate (1944-49), y del Millonarios de Bogotá (1949-53). Su máxima celebridad la alcanzó en el Madrid, donde obtuvo 8 títulos de Liga, 5 de Copa de: Europa, 1 de Copa de España, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Latinas, 1 trofeo Caracas, 3 Ramón de Carranza, y 1 Benito Villamarín. Fue máximo goleador de la Liga las temporadas 53-54, 55-56, 5657, 57-58 y 58-59, es máximo goleador de la selección nacional, con 23 tantos, y fue 31 veces internacional A. Designado mejor jugador de Europa en 1957 y 59, fue, asimismo, capitán de la selección Resto del Mundo en el centenario de la Federación Inglesa de Fútbol, en el año 63.Como entrenador perteneció al Elche la temporada 67-68, Boca Juniors en la 69-70, Valencia del 70 al 74, Sporting de Lisboa en la 74-75, Rayo Vallecano en la 76-77, Castellón en la 77-78, otra vez Valencia del 78-80, y en la última en el River Plate. Sus títulos en el banquillo fueron los de campeón de la liga argentina con Boca Juniors en el 70, campeón de la liga española con el Valencia en el 71, campeón de la Copa de España con el Valencia en el 79 campeón de la Recopa Europea con el Valencia en el 80, y campeón de la Liga Argentina con River Plate en el 81.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_