Homenaje a un genio del siglo XX

Lapsus del ministro francés de Cultura en la conmemoración de la Unesco

Los ministros francés y español de Cultura, Jack Lang e Iñigo Cavero, y el director general de la Unesco, Amadou M'Bow, presidieron los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del pintor Pablo Picasso. Lang dijo que el retorno del Guernica a España simbolizaba el rechazo del franquismo y el retorno del país a la República. Cavero recordó que en España existe una Monarquía parlamentaria. Los actos fueron rematados con el estreno de Pablo Picasso, pintor, de Frederic Rossif, filme presentado al mismo tiempo en el festival de cine de Sevilla.Un error, por desmemoria q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros francés y español de Cultura, Jack Lang e Iñigo Cavero, y el director general de la Unesco, Amadou M'Bow, presidieron los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del pintor Pablo Picasso. Lang dijo que el retorno del Guernica a España simbolizaba el rechazo del franquismo y el retorno del país a la República. Cavero recordó que en España existe una Monarquía parlamentaria. Los actos fueron rematados con el estreno de Pablo Picasso, pintor, de Frederic Rossif, filme presentado al mismo tiempo en el festival de cine de Sevilla.Un error, por desmemoria quizá, obligó a los dos ministros de la Cultura, que ayer protagonizaban el homenaje de la Unesco a Picasso, a rectificar sus discursos.

El francés Lang dijo que la vuelta del Guernica a España se interpretaba generalmente como un símbolo de reconciliación, «pero es más bien lo contrario. El símbolo del Guernica es el del rechazo del franquismo y significa el retorno de España al régimen republicano». Lang modificó su discurso al repartirlo a la Prensa. Cavero, en su intervención, ya había añadido un párrafo no previsto en el texto original de su discurso el ministro calificó al Guernica de encrucijada de la cultura mundial y, para responderle a su colega galo, añadió que el cuadro está ubicado definitivamente «en el Museo del Prado para satisfacción de los españoles, después de su largo exilio y del establecimiento de la Monarquía parlamentaria».

El director general de la Unesco afirmó que la fuerza y el soplo unificadores del Guernica es un llamamiento «a todas las conciencias de ayer, de hoy y de mañana a abandonar los senderos de la guerra y abrir los caminos de la paz».

Personalidades de nacionalidades diversas mantuvieron un coloquio sobre dos temas: influencia de las culturas europeas en la obra de Picasso e influencia de Picasso en el arte del siglo. Fue inaugurada una exposición de obras del pintor malagueño en la que se contemplan Las meninas, Almuerzo en la hierba, Las mujeres de Argel.

Se presentó la medalla concebida por el pintor Joan Miró y realizada por Joan Artigas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En