_
_
_
_
_

Los campeonatos nacionales, ensayo para los mundiales

Los campeonatos nacionales de cross, que se disputarán mañana en el hipódromo de la Zarzuela, en Madrid tendrán este año un atractivo especial al suponer un ensayo general a los mundiales de esta especialidad, que serán el día 28 en el mismo escenario. Las posibilidades de los atletas españoles comenzarán a perfilarse mañana, pues, al margen de la pugna que mantendrán González, Cerrada y Prieto, a nivel particular, tendrán la oposición de Malinowski, que actuará fuera de concurso.

Los cinco primeros hombres y las cuatro primeras mujeres,en los campeonatos nacionales serán seleccionados directamente para los mundiales de cross. Los otros cuatro hombres y las dos restantes mujeres para formar los equipos nacionales serán designados libremente por Gerardo Cisneros y José Manuel Ballesteros, respectivamente. Las pruebas de mañana tendrán garantizada, pues, una gran pugna entre los mejores atletas del momento, en pos de tener garantizada su particípación en los mundiales dentro de dos semanas.En categoría masculina habrá hombres importantes, como José Luis González -vencedor en Lasarte, campeonato nacional de clubes, y Campaccio-, Fernando Cerrada -que ha ganado en Manresa, Walderdange y Fuenlabrada- y Prieto, cuyo único triunfo esta temporada fue en Amorebieta. Junto a éstos, seguros en los primeros puestos, tratarán de acceder al equipo nacional De la Parte, Alario, Adsuara; Esparcia, Sánchez Vargas, Jorge García, Galán, Argimiro, Domingo Ramón, Sastre y Ortega; atletas estos dos últimos que quedaron fuera de la preselección.

Los atletas españoles tendrán oportunidad de medir sus fuerzas mañana con uno de los rivales a batir en los mundiales, el polaco Malinowski, que llegó está semana a Madrid para ultimar, junto con sus compañeros de equipo, la preparación invernal. Bronislaw Malinowski actuará fuera de concurso y es, el actual campeón olímpico de 3.000 obstáculos, su prueba fuerte, donde ha conseguido repetidos éxitos; en los Juegos de Montreal fue segundo, y en los de Munich, tercero. En los últimos campeonatos de Europa revalidó, además, su título de 3.000 metros obstáculos; su mejor clasificación en los mundiales de cross fue un cuarto puesto hace dos años.

Por lo que respecta a las mujeres, se da por seguro la reaparición oficial de Carmen Valero, que tendrá la oposición al triunfo de Pilar Fernández, Amelia Lorza, Asunción Sinovás y Mercedes Calleja, principalmente.

La jornada de mañana comenzará a las 15.15 horas, con la presentación de las juniors femeninas, que iniciarán la carrera sobre 3.900 metros un cuarto de hora más tarde; a las 16.15 horas saldrán los juniors masculinos sobre 7.250 metros: a las cinco de la tarde, las seniors femeninas sobre 4.410 metros; y a las 17.45 horas, los seniors masculinos sobre 12.000 metros. Las entradas se pondrán a la venta al precio de trescientas, doscientas, y cien pesetas, con una localidad infantil de cincuenta. Habrá servicio de autobuses desde las dos de la tar de en los soportales de la calle de la Princesa.

Mariano Haro es el atleta que más veces ha ganado en categoría masculina once, seguido de lejos por Amorós y Miranda, cinco y cuatro, respectivamente- José Luis González ganó el año pasado, y Cerrada, las dos anteriores ediciones; fue en 1978 cuando se reunieron estos tres atletas, con victoria de Cerrada sobre González, segundo, y Haro, tercero. La categoría femenina está dominada por Carmen Valero, con seis victorias consecutivas desde 1973; Belén Azpeitia está a continuación con cuatro triunfos. El año pasado ganó Amelia Lorza, y hace dos, Pilar Fernández; en ambas ocasiones estuvo ausente Carmen Valero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_