Mario Benedetti asistirá en Madrid a la representación de su última obra, "Pedro y el capitán"

Mario Benedetti, dramaturgo, poeta y ensayista uruguayo que vive en Cuba desde 1976, asistirá mañana, en Madrid, a la representación de su última pieza de teatro, titulada Pedro y el capitán, en el Colegio Mayor Chaminade. La obra será puesta en escena por el TIU (Teatro Independiente Uruguayo) que durante la semana que sigue llevará su montaje por ocho distintos colegios mayores madrileños, así como alguna escuela universitaria.Benedetti es, junto con Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano, uno de los escritores más representativos de las letras uruguayas. Nacido en Paso de los Toros (Ur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mario Benedetti, dramaturgo, poeta y ensayista uruguayo que vive en Cuba desde 1976, asistirá mañana, en Madrid, a la representación de su última pieza de teatro, titulada Pedro y el capitán, en el Colegio Mayor Chaminade. La obra será puesta en escena por el TIU (Teatro Independiente Uruguayo) que durante la semana que sigue llevará su montaje por ocho distintos colegios mayores madrileños, así como alguna escuela universitaria.Benedetti es, junto con Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano, uno de los escritores más representativos de las letras uruguayas. Nacido en Paso de los Toros (Uruguay), en 1920, tiene más de cuarenta libros publicados, en los que toca diversos géneros, desde la narrativa al ensayo y desde el teatro a la poesía. En este género ha llegado a alcanzar la mayor popularidad. Muchos de sus poemas -algunos de sentimiento social, otros de corte existencial y amoroso- han servido de base a canciones popularizadas por grupos conocidos de América Latina, y no es raro encontrar poemas suygs convertidos en Graffitti previamente impresos para colgar en determinadas casas. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Coloquio del autor con los estudiantes

Mario Benedetti participará, tras la representación de su obra, en un coloquio con los estudiantes asistentes a esta obra, que trata de la particular relación entre un preso político de izquierdas y su torturador, un oficial del Ejército de un país del Cono Sur latinoamericano.El capitán, en esta obra, no maltrata físicamente al detenido: de eso se encargan otros personajes en otras dependencias del lugar de reclusión. El se encarga de un interrogatorio en que comienza chantajeando a la víctima, preguntando y amenazando al personaje cara a la delacción de sus compañeros libres. Pedro va fortaleciéndose, camino de una muerte segura, mientras su carcelero y torturador termina por mendigarle una información que por sus medios es incapaz de sacar y que necesita para justificarse ante sus superiores.

Pedro y el capitán se había visto ya en Madrid montada por el grupo El Galpón, también uruguayo, dentro de la I Muestra de Teatro Latinoamericano, en una sola sesión que se escenificó en el teatro Olimpia. De El Galpón procede, precisamente, Raúl Pazos, director del TIU. Este grupo fue creado en Madrid, en 1978, por actores uruguayos residentes aquí, y este es su segundo montaje, tras Libertando, un espectáculo de creación colectiva.

Esta obra de denuncia de las dictaduras latinoamericanas y de sus sistemas represivos es perfectamente coherente con toda la postura adoptada por Benedetti desde los años cincuenta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En