Jorge Guillén, nombrado hijo adoptivo de Málaga

El poeta vallisoletano Jorge Guillén fue nombrado ayer hijo adoptivo de Málaga, en el transcurso de un pleno extraordinario de la Corporación municipal. «Las razones de este nombramiento podrían sintetizarse», dijo el alcalde, Pedro Aparicio, en el transcurso de la sesión, «en la importancia de su dilatada y fecunda labor literaria y en su cariño hacia nuestra ciudad.» Jorge Guillén reside desde hace varios años en Málaga, ciudad que, según ha dicho en repetidas ocasiones, no abandonará ya jamás.Al pleno asistieron representantes del mundo de la cultura y de las letras de Málaga y un centenar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El poeta vallisoletano Jorge Guillén fue nombrado ayer hijo adoptivo de Málaga, en el transcurso de un pleno extraordinario de la Corporación municipal. «Las razones de este nombramiento podrían sintetizarse», dijo el alcalde, Pedro Aparicio, en el transcurso de la sesión, «en la importancia de su dilatada y fecunda labor literaria y en su cariño hacia nuestra ciudad.» Jorge Guillén reside desde hace varios años en Málaga, ciudad que, según ha dicho en repetidas ocasiones, no abandonará ya jamás.Al pleno asistieron representantes del mundo de la cultura y de las letras de Málaga y un centenar de niños en representación de todos los escolares malagueños. Los niños estudian en un colegio nacional que lleva precisamente el nombre del gran poeta de la generación del 27.

Con motivo del nombramiento el alcalde ha enviado una carta a los directores de todos los colegios pidiéndoles como mejor homenaje de Málaga al poeta que la clase de la mañana del próximo día 26 se dedique a exaltar la figura literaria de Jorge Guillén. A tal efecto, el alcalde ha adjuntado a su carta un trabajo biográfico sobre el poeta debido a Francisco del Pino. Otra sugerencia del alcalde a los directores de los colegios es la de organizar concursos de redacción sobre el poeta; los trabajos seleccionados serían entregados al propio Jorge Guillén por sus autores el próximo 11 de abril, día en que recibirá la medalla de la ciudad.

Jorge Guillén no pudo asistir a la sesión de la Corporación municipal por impedírselo su estado de salud. Sin embargo, envió un telegrama de agradecimiento, que fue leído al final del acto: «Verdaderamente conmovido expreso al señor alcalde mi gratitud por proponerme en nombre del Ayuntamiento el título muy honroso de hijo adoptivo de Málaga», dijo Jorge Guillén.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En