La Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea de Madrid

La situación internacional determinará si se celebra la reunión

La crisis provocada entre las dos superpotencias por la invasión soviética de Afganistán y sus efectos sobre la distensión han originado una cierta incertidumbre sobre las posibilidades reales de que la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE) se celebre en Madrid el próximo otoño, tal y como en principio está previsto. España será el país anfitrión de esta reunión de 35 países, los europeos más Estados Unidos y Canadá, que analizarán la aplicación del acta de la Conferencia de Helsinki, firmada en la capital finlandesa el 1 de agosto de 1975, así como su posible desarrollo.El Gob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis provocada entre las dos superpotencias por la invasión soviética de Afganistán y sus efectos sobre la distensión han originado una cierta incertidumbre sobre las posibilidades reales de que la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE) se celebre en Madrid el próximo otoño, tal y como en principio está previsto. España será el país anfitrión de esta reunión de 35 países, los europeos más Estados Unidos y Canadá, que analizarán la aplicación del acta de la Conferencia de Helsinki, firmada en la capital finlandesa el 1 de agosto de 1975, así como su posible desarrollo.El Gobierno español prosigue sus preparativos para la Conferencia, y ya ha mantenido contactos con casi todos los países que participarán en la misma. A pesar de que el mundo vive estas semanas un ambiente de regreso a la «guerra fría», hay coincidencia en opinar que los frutos de la distensión, que ha evitado hasta ahora una tercera guerra mundial, deben mantenerse. La unión Soviética ha contestado ya positivamente a la invitación para participar en la reunión de Madrid, y Estados Unidos, -agobiado por sus problemas con Irán y la confrontación con la URSS- ha confirmado sus planes de acudir a la Conferencia. Sin embargo, con bastante realismo, fuentes diplomáticas españolas no han ocultado que la situación internacional puede influir en el desarrollo de la CSCE.

Más información

Los corresponsales de EL PAÍS han pulsado las posiciones de los diferentes Gobiernos sobre la Conferencia de Madrid. El resultado es un optimismo matizado. Ni la URSS y el bloque del Este ni los occidentales piensan a priori en la suspensión o aplazanúento de la Conferencia. Su contenido -el tema de los derechos humanos, una de las «cestas» de Heisinki, será discutido en Madrid- si divide a los futuros participantes, así como la posibilidad de que la reunión sea seguida por una conferencia europea de desarme. La Conferencia de Helsinki fijó las fronteras europeas nacidas de la segunda guerra mundial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En