La Trilateral se reúne en España
La Comisión Trilateral, un organismo multinacional que reúne a personalidades, políticos e intelectuales del mundo occidental, inició ayer varias jornadas de trabajo en Madrid. Hoy participarán, en un coloquio sobre la situación económico-política-social en España, tres de sus miembros españoles: Antonio Garrigues, Jaime Carvajal y José Antonio Segurado.
La Trilateral, organismo privado que nació en 1973, aunque se impulsó desde 1971 bajo la iniciativa de David Rockefeller, para conjuntar a políticos e intelectuales de Estados Unidos, Europa y Japón, tiene como objeto, según algunos de sus miembros, acercar estos tres continentes en la creación de un orden económico más justo bajo la perspectiva del mundo occidental.Con motivo de la reunión en Madrid de todos los miembros europeos de la Trilateral, ayer se celebró una conferencia de prensa a la que, según informa Efe, han asistido el presidente y vicepresidente de la sección europea de la Comisión Trilateral, señores Berthoin y Ortona, respectivamente, en la que explicaron el origen y las líneas generales de actuación de esta organización, así como su decisión de incluir en el grupo a algunas personalidades españolas.
Según explicó el señor Georges Berthoin, se puede calcular el origen de esta comisión trilateral en los últimos años de la década de los sesenta, cuando surgieron los primeros contactos entre personalidades europeas, americanas, y japonesas para intentar estrechar los lazos de comprensión y participación entre los distintos países.
En la actualidad, la Comisión Trilateral se compone de 290 miembros, pertenecientes a Canadá, Estados Unidos, Japón, y, en Europa, todos los países pertenecientes a la CEE, más España, Noruega, y, próximamente, Portugal.
Estos casi trescientos miembros son en su totalidad profesionales de alto prestigio en sus distintas especialidades. Se busca además que en la comisión estén representadas todas las fuerzas democráticas. Se intenta, en fin, un equilibrio de representación entre la izquierda y la derecha y entre empleadores y representantes de trabajadores.
Debates internos de carácter secreto
En sus reuniones, la Comisión Trilateral estudia problemas de actualidad mundial analizados por expertos. Sobre estos problemas, los miembros de la Comisión exponen sus respectivos puntos de vista, aunque la Comisión no da a conocer ninguna conclusión final, ya que, a menudo, las posiciones entre los distintos miembros suelen ser encontradas. Por está razón, no se hacen públicos los debates internos de la comisión, a fin de lograr que las sugerencias de los distintos miembros sean absolutamente sinceras, sin estar mediatizadas por su imagen pública.Resaltó, por otra parte, el vicepresidente europeo, el embajador italiano Edigio Ortona, que los miembros de la Trilateral que pasen a tener cargos políticos dejan de pertenecer automáticamente al grupo. Se citó el ejemplo de varios ministros europeos, el primer ministro francés Raimond Barre, o el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y dieciocho de sus más inmediatos colaboradores.
Algunos españoles presentes
Los primeros contactos de la Trilateral con personalidades españolas tuvieron lugar -según el señor Berthoin- hace aproximadamente un año. El propio Berthoin, presidente de la Comisión Trilateral para Europa, se desplazó a Madrid para hablar del tema con el presidente de la CEE, Carlos Ferrer Salat.En la actualidad, son miembros del grupo, además de Carlos Ferrer, José Luis Cerón, Antonio Garrigues Walker, Carlos March, José Vila Marsans, José Antonio Segurado, Luis María Ansón, Claudio Boada, Jaime Carvajal, Ramón Trías Fargas, Pedro Schwarz, Alfonso Osorio y Antonio Pedrol.
Sin embargo, el grupo está incompleto y faltan algunas personalidades que den al conjunto español un equilibrio político y sindical, según se manifestó en la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.