Numerosas ciudades apoyan la instalación del cuadro de Picasso en Guernica

Los alcaldes y representantes de varias decenas de ciudades de todo el mundo asistentes al Congreso Internacional de las Ciudades Mártires y Víctimas de Todas las Guerras han firmado una moción, presentada por el alcalde de Guernica, reivindicando la instalación en la ciudad vasca del célebre cuadro de Picasso sobre el bombardeo de 1937.

El Congreso de Ciudades Mártires se celebró en la localidad italiana de Marzabotto, en los últimos días de septiembre. La moción presentada por el alcalde Dionisio Abaitua fue firmada por los representantes de ciudades como Varsovia, Berlín, Leningr...

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Los alcaldes y representantes de varias decenas de ciudades de todo el mundo asistentes al Congreso Internacional de las Ciudades Mártires y Víctimas de Todas las Guerras han firmado una moción, presentada por el alcalde de Guernica, reivindicando la instalación en la ciudad vasca del célebre cuadro de Picasso sobre el bombardeo de 1937.

El Congreso de Ciudades Mártires se celebró en la localidad italiana de Marzabotto, en los últimos días de septiembre. La moción presentada por el alcalde Dionisio Abaitua fue firmada por los representantes de ciudades como Varsovia, Berlín, Leningrado, Kiev, Venecia, Nápoles, Génova, Torino y otras de un total de catorce países. El documento será enviado oficialmente al Gobierno español.El mismo Dionisio Abaitua se entrevistó el pasado domingo con el alcalde de Barcelona, a quien expuso el planteamiento del Ayuntamiento de Guernica respecto al cuadro de Picasso, y en particular sobre el proyecto de creación en torno al mismo de un Museo Antropológico e Histórico del País Vasco.

Narcis Serra mostró su apoyo a la idea y adelantó que Barcelona presentará su candidatura sólo si la otra opción es el Museo del Prado, pero que no planteará polémica si el emplazamiento decidido es Guernica.

En contraste con estos pronunciamientos, el último número de la revista Cultura, editada por el Ministerio, asegura que tras una reciente entrevista entre el presidente Suárez y el abogado de Picasso, M. Dumas, «todo ha quedado resuelto para que la obra pueda instalarse en el Prado a finales de 1980 o comienzos de 1981».

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