Oposición oficial al puente de Soria sobre el Duero

El expediente se llevará al Consejo Asesor de Monumentos

La toma de postura de la Dirección General del Patrimonio Artístico contra la construcción en Soria del puente que prevé el proyecto llamado Variante Sur, es el último acontecimiento importante en la larga polémica en torno a la conservación de la margen izquierda del Duero. Esta decisión significa un precedente positivo en la política de conservación del Patrimonio Nacional, pero deberá enfrentarse próximamente a las fuertes presiones que existen para que dicho proyecto se lleve a cabo y el puente se construya. Sobre el tema informa .

En octubre del año pasado, la prensa soriana public...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La toma de postura de la Dirección General del Patrimonio Artístico contra la construcción en Soria del puente que prevé el proyecto llamado Variante Sur, es el último acontecimiento importante en la larga polémica en torno a la conservación de la margen izquierda del Duero. Esta decisión significa un precedente positivo en la política de conservación del Patrimonio Nacional, pero deberá enfrentarse próximamente a las fuertes presiones que existen para que dicho proyecto se lleve a cabo y el puente se construya. Sobre el tema informa .

En octubre del año pasado, la prensa soriana publicó la noticia desencadenante de la furiosa polémica todavía vigente: la terminación del proyecto Variante Sur, que, con un total de siete kilómetros, abarca la desviación de la carretera de Madrid por la cuenca del río Golmayo, salta el Duero con un gran puente y, paralelo a la vía férrea, sale a Cadosa.«Se trata de un antiguo proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOPU) para unir Soria ciudad con un futuro polígono industrial», explica el señor Manzano Monís, arquitecto de la zona por el Patrimonio Artístico, «En él no se resolvía la circunvalación del casco urbano sino únicamente la conexión de la carretera de Madrid con la de Zaragoza, y tampoco se tenían en cuenta las circunstancias paisajísticas.»

Estas «circunstancias paisajísticas» constituyen uno de los núcleos monumentales más notables de España, con indiscutible categoría de conjunto histórico-artístico: el monasterio románico de San Juan de Duero, la ermita barroca de San Saturio y un priorato del siglo XII que perteneció a la orden de los Templarios, San Polo. Además, el paseo de los Alamos, que tantas veces recorrió Machado, y el monte de las Animas, que inspiró una de las famosas leyendas de Bécquer.

El debate soriano: "puentistas" contra ecologistas

Poco después de la publicación de esta noticia sobre el proyecto se produce la primera reacción en contra. El 3 de diciembre de 1978 los propietarios de San Polo presentan un escrito al director general del Patrimonio Artístico en el que solicitan la incoación de expediente para que la zona en cuestión sea declarada conjunto histórico-artístico.«Desde que apareció en el Boletín Oficial del Estado, el 13 de febrero de este año, la tramitación del expediente está congelada», asegura el señor Pérez Armiñán, letrado de las Cortes y miembro de Hispania Nostra, una de las asociaciones que más ha luchado contra el proyecto. «Hay que evitar por todos los medios que se llegue a los hechos consumados, y para ello es necesario que la Dirección General del Patrimonio Artístico prohíba la realización de las obras antes que se antepongan los intereses locales, como ya ocurrió en la calle de San Fernando, de Sevilla.»

Según María Victoria Brieva, de la familia propietaria de San Polo, «Hay una serie de personas muy interesadas en el proyecto porque poseen terrenos en esa zona que, con el paso de la carretera, se revalorizarían. Entre ellos está Epifanio Ridruejo, quien me dijo personalmente que el puente le favorecía; el ex alcalde, señor Hergueta; Félix Pastor, y otros testaferros locales.»

Tanto Hispania Nostra como Adelpha han manifestado reiteradas veces su oposición rotunda al proyecto Variante Sur, y el pasado 6 de junio, el presidente de la Fundación Antonio Machado, de Colliure, escribió al ministro de Educación y Ciencia para pedirle su participación en este asunto, a fin de preservar un paisaje que «forma parte de la historia de España».

A nivel local, los medios de comunicación, especialmente la prensa, han canalizado un ferviente debate entre próceres, representantes de la Administración e instituciones agrupados en dos frentes: el de los puentistas y el de los anti puentistas o ecologistas.

Del primero forman parte la mayoría de las fuerzas vivas y personalidades de signo conservador. El 2 de junio, el Ayuntamiento democrático, con su nuevo alcalde de UCD, señor Liso, se pronunció a favor del puente. Por otra parte, la Comisión Provincial del Patrimonio Artístico decidió que, si éste reunía ciertas condiciones estéticas, estaba dispuesta a apoyarlo.

En el frente contrario, el delegado de Turismo, el Consejo de Castilla y León y el Centro de Estudios Sorianos, cuyo presidente, señor Sáenz Ridruejo, ha elaborado una serie de proyectos alternativos al del MOPU, que tacha de solución raquítica, ajeno a las tendencias actuales que siguen los criterios de ordenación urbana y atentatorio contra la ecología y el medio ambiente.

¿Un puente para el progreso?

En cuanto al pueblo soriano, con un alto porcentaje de inmigrantes y sin un movimiento ciudadano organizado capaz de dar expresión formal a su opinión, apenas participa en el debate. Mientras, los partidos políticos guardan un prudente silencio a la espera del cariz que tomen los acontecimientos.La confusión y la perplejidad parecen ser los sentimientos dominantes en la inmensa mayoría, a consecuencia de la manipulación que han hecho ciertos sectores del tema al presentar la variante Sur como la última oportunidad de Soria de incorporarse a la marcha del desarrollo y del progreso.

«Toda la región de Soria, aunque rica de natural, se encuentra muy deprimida, debido a las nefastas inversiones que en ella se han realizado», comenta el señor Manzano. «Los sorianos, ahora que la Administración les facilita los medios para iniciar un despegue económico temen hacer el papel de niños respondones y perder la ocasión.»

Sin embargo, estos temores son infundados desde el momento en que ya existen proyectos alternativos viables que, si bien requieren mayores inversiones, resultan más ventajosos a largo plazo.

«La Dirección General opina que se deben defender los intereses patrimoniales y negar el permiso de construcción del puente », añade el señor Manzano. «Hay que plantear al MOPU que estudie un proyecto más satisfactorio para que no se sacrifique el paisaje a los intereses de la economía.»

Las declaraciones de Javier Tusell, director general del Patrimonio Artístico, garantizan esta toma de postura por parte de la Administración: «Aunque el gobernador civil de Soria insistió mucho en el interés de construir el puente», dijo, «la Dirección General está en contra. Estamos dispuestos a resistir todas las presiones y, de momento, se remitirá el expediente al Consejo Asesor de Monumentos donde puedan sugerir una solución que no creo que cambie nuestra opinión al respecto. »

Un paisaje histórico poético

«He vuelto a ver los álamos dorados, álamos del camino en la rivera del Duero, entre San Polo y San Saturio, / tras las murallas viejas de Soria-barbacana»... Los versos de Machado son una alusión directa a los parajes donde el proyecto del MOPU prevé la construcción de un puente de 120 metros, una moderna estructura intrusa en el paisaje que rompería la serenidad, el encantamiento que reina en el camino de los Alamos, donde todavía parece posible tropezarse con la inconfundible figura del poeta de vuelta de uno de aquellos paseos que acostumbraba. Aquí, precisamente aquí, donde el Duero ceñido a Soria describe el arco de ballesta, cobraron vida los poemas de Campos de Castilla. Profesores, escritores y poetas de todo el mundo visitan este lugar con el único propósito de admirar los atardeceres violetas de los que habla Machado.Otro de los lugares que solía frecuentar en compañía de Leonor, la Vista del Mirón, ya ha sido desvirtuado por la presencia de un flamante hostal que con toda desfachatez se ha apropiado del recuerdo y del nombre de Leonor.

También una de las famosas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer tiene por escenario el monte de las Animas, situado en la ribera izquierda del Duero, por lo que se puede decir que este paisaje forma parte del patrimonio de la cultura universal y constituye el mejor monumento y homenaje que se puede dedicar a estos dos relevantes poetas de nuestra literatura.

Además de su valor como testimonio, el margen izquierdo del Duero tiene una dimensión popular, por ser parque natural de la ciudad, zona de expansión y recreo de los sorianos.

Entre San Polo y San Saturio se celebran bodas, bautizos, bailes y otros tradicionales festejos y es costumbre de todas las novias fotografiarse con los jardines de San Polo como telón de fondo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En