Vida y obra

«A los 64 años, en presencia de su madre, que a sus noventa años no era ya consciente de su desgracia, y rodeado de algunos parientes y amigos que habrán sabido a tiempo la funesta noticia, se ha extinguido en el exilio la vida del más puro y más profundo poeta español. Es una grave pérdida para la espiritualidad española. Era quizá la personalidad más grande de la literatura contemporánea. Desde el Siglo de Oro no había existido un intérprete tan fiel y tan leal del pueblo español en lo que éste tiene de más íntimo y más permanente.» Así daba cuenta de la muerte de Antonio Machado el diario d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«A los 64 años, en presencia de su madre, que a sus noventa años no era ya consciente de su desgracia, y rodeado de algunos parientes y amigos que habrán sabido a tiempo la funesta noticia, se ha extinguido en el exilio la vida del más puro y más profundo poeta español. Es una grave pérdida para la espiritualidad española. Era quizá la personalidad más grande de la literatura contemporánea. Desde el Siglo de Oro no había existido un intérprete tan fiel y tan leal del pueblo español en lo que éste tiene de más íntimo y más permanente.» Así daba cuenta de la muerte de Antonio Machado el diario de Perpignan L'Independent, el día 23 de febrero de 1939.Antonio Machado Ruiz había nacido en Sevilla en el año 1875, en el palacio de las Dueñas, propiedad de los duques de Alba; su padre, Antonio Machado Álvarez, uno de nuestros primeros folkloristas, era el administrador de los duques. «Mi infancia, dirá un día, son recuerdos de un patio de Sevilla ... »

Más información

En 1883, la familia se traslada a Madrid, y Antonio y su hermano Manuel estudian en la Institución Libre de Enseñanza, donde son alumnos de Giner de los Ríos. Cursa filosofía y letras en la Universidad Central, y a final de siglo reside en París, donde trabaja como traductor de la casa Garnier. Allí conoce a Oscar Wilde y a Pío Baroja, y de allí data su profunda amistad con Rubén Darlo. En 1903 publica su primer libro, Soledades, en el. que ya resuenan los motivos esenciales de toda su obra poética. Cuatro años más tarde obtiene la cátedra de francés del Instituto de Soria. Empieza su largo viaje por Castilla.

En 1909 se casa con Leonor Izquierdo, cuyo amor y ausencia dejarán una huella imborrable en la vida y la obra del poeta: becado para estudiar en París, tiene que regresar con su mujer a Soria, debido a la repentina enfermedad de ésta. Leonor morirá en agosto de 1912, a los diecinueve años. Huyendo de su soledad, Machado se traslada al instituto de Baeza, y ese mismo año, 1912, aparece Campos de Castilla, que alcanza resonancia nacional.

En 1924 publica Nuevas canciones, y empieza la colección de Aforismos de Abel Martín y el Juan de Mairena. Hacia 1926 inicia la cola boración con su hermano Manuel en las obras teatrales. Al año si guiente eselegido miembro de la Real Academia de la Lengua.

En 1931, Antonio Machado enarbola la bandera republicana en el Ayuntamiento de Segovia; poco después es trasladado al Instituto Calderón, de Madrid. Durante la guerra civil reside en Valencia; donde publica su última obra con artículos y poemas, La guerra, de 1937. Ante el desarrollo desfavorable de la contienda se traslada a Barcelona en mayo de 1938, y en febrero del año siguiente atraviesa la frontera francesa como tantos de sus compatriotas. Le acompañan su madre, su hermano José y su cuñada, Matea Monedero; en Cerbére se une al grupo Corpus Barga, que les acompaña hasta Colliure. Antonio morirá el 22 de febrero en el hotel de madame Quintana. Su madre, doña Ana, le seguirá tres días después; al llegar a Colliure, en estado de precoma, le había preguntado a Corpus Barga: «¿Hemos llegado ya a Sevilla?»

En 1941, la Comisión Depuradora del Ministerio de Educación Nacional separó a Antonio Machado de su cátedra, con la pérdida de todos sus derechos pasivos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En