Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Preparativos electorales

José Ramon Lasuén queda fuera de la Coalición Democrática

José Ramón Lasuén, autodenominado, socialdemócrata y ex diputado de UCD, abandonó ayer por la mañana la Coalición Democrática (CD), que integran Manuel Fraga, José María de Areilza y Alfonso Osorio. La salida del señor Lasuén ha producido amplia satisfacción en los círculos directivos de AP y cierta sorpresa entre los observadores políticos, después de que el pasado jueves, durante la cena-coloquio en el Club Siglo XXI, el señor Fraga defendiese insistentemente la inclusión de la línea socialdemócrata en la coalición.

Al mismo tiempo que el señor Lasuén, también ha causado baja en la Coalición Manuel Cantarero, que encabeza el grupo de Reforma Social Española (RSE).La inclusión del señor Lasuén planteó graves tensiones desde el primer momento entre las filas de AP, que argüían un serio descontento entre las bases, especialmente en varias provincias donde se presentaron serias resistencias.

El señor Lasuén manifestó ayer, tras conocerse su desenganche de la Coalición, que «la ideología no se vende por unos cuantos escaños; me quedo en casa para estas próximas elecciones, aunque, como buen aragonés, no me rindo nunca». El señor Lasuén añadió que está entre el PSOE y UCD y que esa opción ha intentado prepararla ya tres veces, antes de las elecciones de 1977, al pasar al Grupo Mixto, del Congreso, y ahora «la verdad -dijo- es que me han boicoteado estas tres intentonas». El señor Lasuén no especificó quién le ha boicoteado en esta ocasión.

Al parecer, una de las razones más importantes para la ruptura del acuerdo inicial ha consistido en la pretensión del señor Lasuén de crear dos grupos parlamentarios distintos tras las elecciones. Su intento era crear un grupo parlamentario socialdemócrata a partir de los escaños que obtuviese con la Coalición.

Por su parte, el señor Fraga manifestó que las diferencias fundamentales con el señor Lasuén habían surgido en provincias y en la posibilidad de crear dos grupos parlamentarios.

La escisión de última hora produjo alguna remodelación en las listas. El nombre que despertaba mayor curiosidad era el del general Prieto, que se presentaba por Granada, dentro del grupo del señor Lasuén. Su situación, tras haber pedido la baja en la Guardia Civil, era especialmente problemática, pero finalmente acudirá por aquel distrito con la Coalición.

El señor Prieto declaró ayer a EL PAIS: «Yo sigo. Soy amigo personal de Lasuén y lo seguiré siendo, pero la decisión la ha tomado a título personal.» Se negó a analizar la posición del señor Lasuén y puntualizó que él no se había definido como socialdemócrata. «Comparto sus puntos de vista -dijo-, lo cual no quiere decir que tenga esa ideología. Sin que la palabra me agrade mucho, me considero persona de derechas, pero en un contexto profundamente social y democrático».

Avance de las listas

Las complicaciones en la elaboración, de las listas han motivado que se aplace su anuncio público hasta el lunes por la mañana. De cualquier forma, se conocen ya los nombres que encabezarán las principales provincias. En Madrid, los cinco primeros lugares -tope máximo que espera obtener la coalición- están ocupados por Manuel Fraga, José María de Areilza, Alfonso Osorio, José María Ruiz Gallardón y Gabriel Camuñas. En Barcelona, tras serias controversias, será Antonio de Senillosa quien encabece la candidatura al Congreso, seguido del señor Saurí. En Vizcaya y Guipúzcoa, Luis Olarra y Manuel Escudero Rueda (con el nombre de Unión Foral del País Vasco); en León Fernando Suárez, ex ministro de Trabajo; en Sevilla, Víctor Salmador; en Asturias, Juan Luis de la Vallina; en Lugo, Antonio Carro, ex ministro y ya diputado con AP; en La Coruña repite también la diputada por AP María Victoria Fernández España; en Soria, Fidel Carazo; en Zaragoza, José Luis Casado (médico), y en Granada, el general Prieto. En Navarra la Coalición no se presenta, en favor del grupo que ha creado Jesús Aizpún, disidente de UCD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 1979

Más información

  • Fraga, Areilza y Osorio, en Madrid, y Senillosa, en Barcelona