_
_
_
_
_

Ayer se inició la nueva programación de Televisión

Ayer se inició la nueva programación de Televisión Española con la prolongación de los horarios hasta aproximadamente las doce de la noche. Por lo que se refiere a los informativos diarios, los tres telediarios han quedado refundidos en dos: uno a las dos y media de la tarde, dirigido por Pedro Macía, y otro a las 21.30 horas de la noche, que dirige Luis Losada, que ya estuvo a su cargo hace tiempo. En algunos medios se especula con la posibilidad de que el señor Losada se hiciera cargo del segundo telediario hasta la vuelta inminente a España de Jesús Hermida, quien, al parecer, estaría interesado en dirigir el informativo de las nueve y media o podría ponerse al frente de otro programa.

Pedro Macía y Luis Losada se hacen cargo de los telediarios en un momento en que éstos habían recobrado la imagen de «lectura del Boletín Oficial del Estado», a juicio de muchos -aunque el panel de audiencia, elaborado por TVE, hable de que su índice de aceptación ha subido al 7,4, nivel aproximado que tenían en diciembre pasado-, y cuando los descontentos y desacuerdos en las redacciones -especialmente en la de la Primera edición, de la que se ha marchado prácticamente todo el equipo directivo y algún redactor- están en un punto elevado. Los profesionales de los telediarios se quejan -aunque en la mayor parte de los casos sólo a nivel de pasillo- de su pérdida de peso específico y califican de arbitrarias las normas de censura que, más que nunca, siguen emanando de las jerarquías de Prado del Rey. Al mismo tiempo recuerdan que Fernando Bofill, adjunto al director de Televisión para los Servicios Informativos, llegó a hablar en asambleas con los profesionales de la creación de consejos de redacción, en unos momentos en los que quizá tenía que prometer algo, cualquier cosa, para hacer frente al desconcierto creado tras la dimisión de los cuatro directores de los telediarios, el pasado mes de enero.Varios redactores de EL PAÍS se pusieron ayer en contacto con el señor Bofill para que comentara las nuevas líneas de la política informativa. El director adjunto de TVE se negó a hacer ningún tipo de declaraciones a este periódico.

Las innovaciones que pretenden tener los nuevos telediarios, aparte de la incorporación de dos nuevos presentadores en cada uno -Flores y Matías Prats, en la primera edición, y José Antonio Silva y Rosa María Mateo, en la segunda-, serán en el programa de las dos y media, la supresión de los bloques de información cerrados -se intercalarán noticias nacionales, internacionales y de otras áreas, valoradas según su importancia.

Con respecto a la segunda edición, su director, Luis Losada, resumió así su filosofía a EL PAÍS: «En lugar de dar muchas noticias, como se hará en la Primera edición, recogeremos menos, pero, al tiempo, trataremos algunos temas con una amplitud mayor. Además, tendrá preponderancia la información en directo.»

A la pregunta de si su nombramiento era, en cierta forma, una solución-puente, mientras volvía de Estados Unidos Jesús Hermida, el señor Losada dijo que quizá Hermida viniera para otro programa, pero que, en cualquier caso, su paso por la Segunda edición de Telediario es temporal.

El tema de la censura en la exposición y tratamiento de las informaciones sigue siendo el caballo de batalla en los servicios informativos de Televisión. Aunque las jerarquías de Prado del Rey niegan continuamente la existencia de la censura, ésta es tan frecuente que el Partido Socialista Obrero Español tiene preparado un informe sobre el tema. Fuentes del PSOE dijeron a EL PAÍS que aunque el informe se refiere principalmente a censuras y discriminaciones relacionadas con el partido, recoge también casos de índole general.

A estas cuestiones viene a añadirse el que desde hace varias semanas no haya vuelto a reunirse el Consejo Rector de RTVE, creado para velar por la objetividad informativa y para elaborar un estatuto de la radio y la televisión.

En cuanto a los cuatro directores de los telediarios que dimitieron en enero, Ladislao Azcona ha vuelto a Radio Nacional, donde va a dirigir dos programas, además del que ya hace de entrevistas A cuerpo limpio. Eduardo Sotillos, que se intorporó a Acción Ciudadana Liberal como secretario de información y pidió en Prado del Rey tres meses de permiso sin sueldo, espera también reincorporarse a la radio, donde ha seguido haciendo un programa, Esto es música. Miguel Angel Gozalo se encarga actualmente de las relaciones de RTVE con los medios de comunicación y Pedro Macía de la dirección de un telediario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_