La ONU continuará investigando sobre los derechos humanos en Chile

Ayer comenzó en Ginebra sus reuniones de trabajo, que durarán tres semanas, el grupo creado por la Comisión de Derechos del Hombre de las Naciones Unidas, para investigar la situación de los derechos humanos en Chile. El grupo integrado por cinco personalidades de diferentes países, es presidido por el pakistaní Ali Allana.Ayer comenzó en Ginebra sus reuniones de trabajo, que durarán tres semanas, el grupo creado por la Comisión de Derechos del Hombre de las Naciones Unidas, para investigar la situación de los derechos humanos en Chile. El grupo, integrado por cinco personalidades de diferente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer comenzó en Ginebra sus reuniones de trabajo, que durarán tres semanas, el grupo creado por la Comisión de Derechos del Hombre de las Naciones Unidas, para investigar la situación de los derechos humanos en Chile. El grupo integrado por cinco personalidades de diferentes países, es presidido por el pakistaní Ali Allana.Ayer comenzó en Ginebra sus reuniones de trabajo, que durarán tres semanas, el grupo creado por la Comisión de Derechos del Hombre de las Naciones Unidas, para investigar la situación de los derechos humanos en Chile. El grupo, integrado por cinco personalidades de diferentes países, es presidido por el pakistaní Ali Allana.

Al término de estas sesiones de trabajo, durante las cuales el grupo investigador recibirá testimonios de ciudadanos chilenos y estudiará documentos que denuncian a la junta del general Pinochet, y, asimismo, escuchará a representantes del Gobierno militar de Chile, deberá emitir un documento que constituirá un suplemento del informe que sirvió de base, hace un mes y medio, a la Asamblea General de las Naciones Unidas para redactar una resolución condenatoria aprobada por una abrumadora mayoría de países, incluidos Estados Unidos y los nueve del Mercado Común. España se abstuvo.

Aunque la convocatoria de testigos tiene carácter estrictamente privado, se supo que serán dieciséis los ciudadanos chilenos que prestarán declaraciones ante el grupo. Trascendió también que, entre las personas que testimoniarán, se encuentran el senador socialista Erick Schnake, recientemente liberado por el régimen militar después de haber sido detenido el mismo día del golpe. de septiembre de 1973; Carlos Vasalo, embajador en Italia del Gobierno del presidente Allende, a quien se le negó la entrada a Chile hace pocos días, cuando se encontraba en el mismo aeropuerto de Santiago, y el diputado democristiano Claudio Huepe, quien también sufrió pena de prisión y malos tratos, y actualmente la Junta Militar le niega la entrada al país.

El informe suplementario que redacte el grupo investigador de la ONU será sometido al conocimiento y votación de la Conferencia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, integrada por representantes de 32 países y que debe comenzar sus sesiones el próximo 6 de febrero. Para febrero la Comisión ha incluido en su agenda, además de otros países, el problema de las violaciones de los derechos humanos en Uruguay.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En